Tópicos: País | DD.HH.

Corte Suprema: Acusación constitucional afecta autonomía de los magistrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pleno del máximo tribunal se pronunció tras el anuncio de diputados de acción en contra de tres de sus integrantes.

Afirmaron que con la acción está en riesgo "el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades".

Corte Suprema: Acusación constitucional afecta autonomía de los magistrados
 UNO

La Sala Penal de la corte permitió la libertad condicional de siete condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema emitió este viernes una declaración en la que afirma que la acusación constitucional que anunciaron los diputados de oposición contra tres de sus integrantes "afecta la autonomía" de los magistrados.

La acción de los parlamentarios se produjo luego de que la Segunda Sala Penal de la corte permitió la libertad condicional de siete condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

A través de un comunicado (ver archivo adjunto), el pleno del máximo tribunal afirmó que "lo que está en riesgo con este proceder no son los cargos de los jueces de la Corte Suprema, sino la autonomía indispensable para su desempeño y, por ende, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades, conforme a la Carta Fundamental".

"El cuestionamiento de las argumentaciones de una resolución judicial implica la revisión de la misma por un organismo extraño y por vías diferentes de la jurisdiccional, circunstancia totalmente reñida con el ordenamiento constitucional y que genera una grave afectación de la autonomía de los magistrados, y por lo mismo de la efectiva vigencia de la garantía de los ciudadanos de contar con un juez independiente e imparcial", explicaron en el texto.

La acción será presentada en contra de los tres magistrados que aprobaron la petición de la defensa de los reos: Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama.

La acusación será presentada en los próximos días y se espera que sea vista por la Sala de la Cámara Baja a mediados de septiembre.

Gobierno catalogó este hecho como "muy grave"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó este hecho como "muy grave", ante la eventual presentación constitucional contra los jueces. 

"Esto es tan grave que dejaría que una mayoría parlamentaria, una simple mayoría parlamentaria, pudiese acusar y destituir a nuestros jueces, a nuestros ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema", acotó el secretario de Estado. 

Agregando que "porque a esa mayoría no le gustó un fallo, con eso se termina la autonomía del poder judicial y eso es muy grave para la institucionalidad democrática". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter