Tópicos: País | DD.HH.

Corte Suprema revocó libertad condicional a torturador del general Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel en retiro de la FACh Ramón Cáceres está condenado por aplicación de tormentos al padre de la ex Presidenta en 1974.

Corte Suprema revocó libertad condicional a torturador del general Bachelet
 Archivo
Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó en votación unánime la libertad condicional entregada al coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Pedro Cáceres Jorquera, quien cumple condena por aplicación de torturas al general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien murió a causa de los tormentos sufridos en 1974.

De esta forma se anuló la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 4 de diciembre y en votación dividida había acogido el recurso de amparo presentado por la defensa de Cáceres luego de que la Comisión de Libertad Condicional le negara el beneficio.

Según consignó el diario La Tercera, el ministro Hugo Dolmestch y la abogada integrante María Cristina Gajardo concluyeron que "el interno deberá cumplir efectivamente la pena privativa de libertad impuesta antes de poder postular al otorgamiento de la libertad condicional, en proporción o consideración a la gravedad de los delitos objeto de las condenas y de las penas por ellos impuestas".

"La determinación del periodo que el interno debe cumplir la pena privativa de libertad de manera efectiva antes de que pueda otorgársele la libertad condicional, no puede obviar la gravedad de los delitos imputados. El sentenciado no ha cumplido el tiempo mínimo exigido, esto es dos tercios de la pena impuesta, lo que impide acceder a la libertad condicional pretendida", añadieron los magistrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter