Tópicos: País | DD.HH.

Denuncian que condenados por violaciones a los DD.HH. usan al TC para congelar sus causas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios y familiares de detenidos desaparecidos dicen que se están presentando "recursos de inaplicabilidad" ante el TC y que los procesos se están estancando.

Denuncian que condenados por violaciones a los DD.HH. usan al TC para congelar sus causas
 ATON

Acusan que condenados por violaciones a derechos humanos presentan recursos de inadmisibilidad al TC.

Llévatelo:

Hablan de "estrategia de impunidad" en causas de derechos humanos. La denuncia presentada por familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura, asegura que los condenados en causas de derechos humanos están interponiendo recursos de "inaplicabilidad" ante el Tribunal Constitucional.

El TC ha acogido estos recursos y, como consecuencia, los procesos judiciales se han estancado debido al tiempo que se demora el tribunal en resolverlos.

"Los abogados de los genocidas están recurriendo allá (al TC) para evitar el avance de las causas judiciales y las condenas. Ellos no hablan desde el derecho, ellos no hablan desde la justicia, ellos hablan de cualquier estrategia de victimizar a los violadores de derechos humanos que es lo que vienen señalando hace mucho tiempo, como que envejecer fuera sinónimo de inocencia", acusó la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Parlamentarios hacen petición al gobierno

Desde el Senado, parlamentarios de oposición respaldaron la denuncia y piden al Presidente Sebastián Piñera que presente un proyecto que modifique la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional en cuanto al plazo que hay para presentar sentencias de inaplicabilidad, sobre todo en causas penales por delitos de lesa humanidad.

"Ahora los violadores de derechos humanos, están utilizando el Tribunal Constitucional, que sin realizar ningún tipo de posibilidad, de alegato sobre la admisibilidad, están acogiendo a tramitación causas de crímenes lesa humanidad, suspendiendo su tramitación, con lo cual se dilatan las causas. Como ellos dicen, mejor morir de viejo que morir preso", sostuvo el senador PPD Felipe Harboe.

El parlamentario agregó que realizaron un "proyecto de acuerdo" para pedirle al Presidente "que mande un proyecto de discusión inmediata y le ponga un plazo perentorio al Tribunal Constitucional para sacar adelante todas estas causas".

La sala del Senado votó y resolvió -con 27 votos a favor y 9 en contra- que solicitarán al Ejecutivo formalmente que se formule el proyecto para modificar los plazos en que el TC está resolviendo este tipo de causas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter