Tópicos: País | DD.HH.

Día del Detenido Desaparecido: Protestan en La Moneda para exigir "verdad y justicia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación Londres 38 tiñó de rojo la pileta de La Moneda en una acción que terminó con cuatro detenidos.

"Acusamos a las elites políticas, económicas y sociales de la impunidad que impera en Chile", indicaron desde el organismo.

Día del Detenido Desaparecido: Protestan en La Moneda para exigir
 UNO

Se realizó en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Llévatelo:

Familiares de detenidos desaparecidos y presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet tiñeron de rojo el agua de la fuente del Palacio de La Moneda en protesta para exigir justicia y conocer el paradero de las víctimas.

La acción, llevada a cabo por la organización Londres 38 -que agrupa a ex detenidos, sobrevivientes y familiares de desaparecidos- se realizó en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

"Toda la verdad, toda la justicia", se podía leer en uno de los lienzos que desplegó el grupo de manifestantes.

Londres 38 protestó contra el Congreso para que no legisle en favor de los militares en retiro que hoy cumplen condenas, por razones humanitarias. Asimismo la organización acusó a los tribunales de rebajar sentencias y otorgar libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Acusamos a las elites políticas, económicas y sociales, de la impunidad que impera en Chile. No solo porque los represores mantienen pactos de silencio, sino también porque se ha generado un estado de impunidad institucional, en el que también participan organismos del Estado", agregó el texto.

El objetivo de la manifestación es señalar al Estado y al actual Gobierno "por su complicidad en la mantención de la impunidad y su negativa permanente a generar condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura", explicó la organización a través de un comunicado.

La concentración para denunciar "la impunidad, la falta de verdad y justicia" fue rápidamente disuelta y culminó con cuatro personas detenidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter