Tópicos: País | DD.HH.

Dictan acusaciones por homicidio de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Miguel Vásquez apunta a 10 funcionarios en retiro del Ejército.

También se acusó a los inculpados en el secuestro y homicidio del ex director de Gendarmería Littré Quiroga.

Dictan acusaciones por homicidio de Víctor Jara

Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973.

Llévatelo:

El ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó acusación en contra de 10 funcionarios del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal, asesinados el 16 de septiembre de 1973.

En la resolución, el ministro Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

En tanto, como autores de los secuestros simples acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Además, acusó como autor solo de los secuestros calificados de Jara y Carvajal a Raúl Jofré Gonzalez y como encubridor de los delitos de homicidio calificado y de secuestro simple a Rolando Melo Silva.

Abogado: "Es una resolución tremendamente importante"

El abogado Nelson Caucoto manifestó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que esta es "una etapa superior dentro de la investigación criminal y en contra de los oficiales, del personal militar que estaba procesado en la causa".

"Esta es una resolución tremendamente importante porque cada vez nos acercamos más al final de una causa compleja, dificultosa, tan dificultosa como" la causa del "caso quemados", que se reabrió tras romperse el "pacto de silencio" por parte de un ex conscripto.

Caucoto dijo que "son casos que quedaron marcados dentro de la memoria histórica de Chile. Son crímenes cometidos en el marco de una dictadura y para no ser resueltos nunca más. Esto nos prepara el camino hacia una sentencia" de primera instancia.

"Es claro que en el caso de Víctor Jara hay responsabilidades institucionales", agregó el abogado, recordado que en este caso "se negó toda la información y no se contó jamás con información oficial del Ejército".

"Es un tremendo avance porque nos pone en las puertas de una sentencia que es algo impresionante, porque es muy difícil haberse imaginado este escenario de una causa tan emblemática, de un homicidio tan horrendo como lo que le ocurrió a Víctor Jara. A nosotros nos satisface completamente lo que ha hecho el ministro señor Vásquez", enfatizó Caucoto.

AFEP pide degradar militares

En la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos también valoraron la resolución que se da justo tras conocerse el vuelco en el "caso quemados".

Alicia Lira, presidenta de la agrupación, llamó al Gobierno a presentar un proyecto que degrade a los ex funcionarios de las Fuerzas Armadas involucrados en crímenes de lesa humanidad.

"Son avances tan importantes que son reparatorios también en términos a los familires sicológico y moral, pero también en términos de la sociedad. Queremos una sociedad sobre la base de la verdad y justicia y hago un llamado al Gobierno que hoy día, no mañana, es el día preciso para presentar ese proyecto de ley donde se degrade a todo militar que haya participado y haya sido condenado en los crímenes de Derechos Humanos", indicó.

El ministro Vásquez indicó en su informe que el Estadio Chile fue un lugar de detención masiva, mientras que Jara y Quiroga fueron reconocidos como figuras públicas por el personal militar instalado en el recinto, siendo separados del resto de los prisioneros.

Sus cuerpos fueron hallados en las afueras del Cementerio Metropolitano con 44 y 23 impactos de bala, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter