Diputado Marcelo Díaz: Mauricio Rojas está inhabilitado para ejercer como ministro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex vocero de Michelle Bachelet reaccionó con "indignación" ante las palabras del titular de Cultura sobre el Museo de la Memoria.

"Esto de que cambió de opinión justo cuando asumió no resulta verosímil", señaló el parlamentario.

Diputado Marcelo Díaz: Mauricio Rojas está inhabilitado para ejercer como ministro
 ATON (Archivo)

El ex ministro de Michelle Bahcelet afirmó que "ya no hay vuelta atrás" para el recién asumido ministro de las Culturas.

Llévatelo:

El diputado socialista Marcelo Díaz aseguró este domingo que el nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, está inhabilitado para ejercer su cargo por pensar y haber sostenido públicamente que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un "montaje".

"Sus declaraciones son de un nivel de ofensa, de indignación, de generación de dolor, que creo que él está prácticamente inhabilitado para ejercer como ministro", afirmó a Cooperativa Díaz, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

"No veo cómo puede resolver la fractura que se generó con el mundo de los derechos humanos y con los actores políticos", agregó el ex ministro vocero de Bachelet, que también rechazó los descargos de Rojas.

"Esto de que cambió de opinión -de lo que escribió en un libro, de lo que dijo en una entrevista televisada- justo cuando asumió como ministro, realmente no resulta verosímil", consideró el también ex embajador.

"¿Sólo por que asumió el cargo cambio su opinión respecto al Museo de la Memoria? ¿Ya no piensa que es un montaje armado para atontar a la gente?", agregó.

"El señor Rojas se convirtió en un problema para el Gobierno que no tiene solución. Creo que el propio ministro tiene que darse cuenta de que no tiene las condiciones para cumplir con el mandato que le corresponde", concluyó.

El martes el ministro debía acudir al Congreso a dar cuenta de sus primeros lineamientos. Parlamentarios de oposición ya han pedido que se excuse antes de ingresar a esta instancia.

Afucap: Declaraciones del ministro ensombrecen inicio de sus gestiones

En tanto, desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarias Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap) también rechazaron las declaraciones y afirmaron que éstas ensombrecen sus futuras acciones.

"Rechazamos y lamentamos que el elegido por el Presidente como ministro de Cultura de antemano no conozca las políticas de reparación simbólica en las que la que el Informe Rettig recomienda la creación del Museo de la Memoria y de los DD.HH. y que constituyen una obligación para el Estado como garantías de no repetición", afirmaron desde el gremio.

"Esta situación dolorosa, protagonizada por el ministro de Cultura del Presidente Piñera, se convierte en antecedente que ensombrece las acciones que pudiera emprender incluso antes de comenzar su gestión", señala la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter