Tópicos: País | DD.HH.

En octubre parte juicio contra periodista que describió crímenes cometidos en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sus libros, Javier Rebolledo relató las violaciones a los DDHH que cometió Pablo Quintana Salazar, preso en Punta Peuco.

"No voy a pedir disculpas ni pretendo tampoco corregir mi libro", dijo el reportero, querellado por la hija del reo.

En octubre parte juicio contra periodista que describió crímenes cometidos en dictadura
 ATON (Referencial)

La hija del condenado acusa que el reportero lesiona su honra al describir en sus publicaciones los crímenes que cometió su padre.

Llévatelo:

El próximo 9 de octubre tendrá lugar la audiencia de juicio contra el periodista e investigador de casos de derechos humanos Javier Rebolledo, quien enfrenta una querella por injurias interpuesta por la hija de Pablo Quintana Salazar, militar en retiro condenado por diversos delitos durante la dictadura.

En la audiencia de conciliación y preparación de este jueves en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, los querellantes solicitaron que el periodista aclare los dichos sobre Quintana Salazar en futuras ediciones de la novela de no ficción "Camaleón. Doble vida de un agente comunista", a lo que no accedió la contraparte.

Los querellantes, además, piden una pena de tres años de cárcel para Rebolledo por el contenido de su libro.

Para Carolina Quintana Poblete, el reportero lesiona su honra al describir en sus publicaciones los crímenes que cometió su padre.

Rebolledo es autor de los libros "La danza de los cuervos", "El despertar de los cuervos" y "A la sombra de los cuervos", en los que relata cómo en el Regimiento Tejas Verdes se organizó y llevó a cabo una sistemática práctica de tortura y desaparición de opositores a la dictadura, bajo la directa tutela de la DINA.

La querella criminal apunta al libro "Camaleón. Doble vida de un agente comunista", en la que Rebolledo relata la vida del empresario Mariano Jara, militante del PC que durante la dictadura usó su empresa y sus contactos con militares, el mundo de la hípica y la bohemia para disfrazar su rol como custodio de las armas de su partido.

En el libro, el autor recuerda que Quintana Salazar se casó con una sobrina de Jara, lo que los hizo muy cercanos, pero además se relata su rol como uno de los torturadores de Tejas Verdes.

La querella fue desestimada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que se pronunció sobre el fondo de los hechos, pero la decisión fue revocada por la Tercera Sala de Corte de Apelaciones.

Javier Rebolledo: "No voy a pedir disculpas ni pretendo tampoco corregir mi libro"

En la primera audiencia de juicio, habrá un llamado de conciliación de parte del juez, es decir, intentar llegar a un acuerdo, algo que Javier Rebolledo descarta de plano.

"Se va a intentar llegar a un acuerdo, el que sería, probablemente, que yo pida disculpas publicas, también que quite o que corrija la parte 'injuriosa' que consideró la parte querellante. Yo no voy a pedir disculpas ni pretendo tampoco corregir mi libro, entonces, a un acuerdo no vamos a llegar, eso lo tengo claro", dijo Rebolledo a Cooperativa.

El profesional prevé que "el juicio va a seguir adelante y es un juicio que se resolverá relativamente rápido, probablemente en cuatro o cinco días más".

El abogado defensor, Paulo Olivares, explicó que "en términos generales, no se constituye el delito de injurias porque no existe la intención de injuriar a nadie, sino simplemente la (intención) de informar, a través de una investigación seria, con procesos judiciales que se toman de base".

Colegio de Periodistas: "Se lesiona la libertad de expresión"

La segunda vicepresidenta nacional del Colegio de Periodistas, Oriana Zorrilla, sostuvo que el proceso es una señal muy negativa para quienes investigan crímenes contra los derechos humanos.

"Como Colegio de Periodistas nos parece muy delicado que la corte haya acogido esta causa por injurias y calumnias. Si bien es cierto fue presentada por la hija de este reo, nos parece que no sólo lesiona al periodista que está encausado, sino que también lesiona la libertad de expresión", planteó la periodista. 

Periodistas, organizaciones y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos llegaron hasta el Centro de Justicia para acompañar a Rebolledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter