Tópicos: País | DD.HH.

Ex carabineros condenados por detención ilegal de José Vergara quedaron en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ex funcionarios fueron condenados a penas menores que la justicia dio por cumplidas en prisión preventiva.

La fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, no descartó "presentar un recurso de nulidad".

Ex carabineros condenados por detención ilegal de José Vergara quedaron en libertad
 Daniela Esquivel

En la imagen la comunicación de sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.

Llévatelo:

Luego de que fueran absueltos del delito de secuestro, este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición de José Vergara, joven esquizofrénico cuyo paradero se perdió el 13 de septiembre de 2015 en Alto Hospicio.

Los ex uniformados fueron condenados por el delito de detención ilegal por lo que fueron condenados a penas de 300 días de presidio para Carlos Valencia, 200 días para Ángelo Muñoz, y Abraham Pérez, y 41 días para Manuel Carvajal.

Sin embargo, todos ellos quedaron en libertad luego de que los magistrados consideraran que las condenas estaban cumplidas durante el tiempo que pasaron en prisión preventiva, esto es desde octubre de 2015.

En el fallo unánime, los magistrados decretó la absolución de los ex policías de la imputación formulada en su contra por el delito de falsificación y uso de instrumento público.

Tras la lectura de sentencia la fiscal del caso, Virgina Aravena, expresó que "vamos a leer el fallo, a revisarlo y no solamente la Fiscalía de Tarapacá, si no que la Fiscalía de Chile va a revisar este fallo y ver si existe la posibilidad de interponer un recurso y poder realizar otro juicio".

La desaparición

El fallo acreditó que el 13 de septiembre de 2015, a las 08:10 horas, Jacqueline Soto Gálvez llamó a Carabineros "debido a que su hijastro José Antonio Vergara Espinoza, quien presentaba un retraso mental, daño orgánico y era consumidor de drogas, se encontraba alterado, realizando desórdenes y daños al interior del inmueble".

En el lugar, y tras ser informados por Jacqueline Soto que José Vergara estaba enfermo, procedieron a su detención, encerrándolo en el calabozo de la patrulla policial, 'para luego dirigirse a la Ruta A-16 que une las comunas de Alto Hospicio con Pozo Almonte, y seguidamente a la ruta A-610, para dejarlo al comienzo de la ruta A-414 que lleva al sector de Caleta Buena, sin ser trasladado a la Unidad Policial, ignorando a la fecha su actual paradero. En el intertanto, Valencia Castro informó radialmente a Cenco haber concurrido al domicilio, pero que José Vergara se había retirado previamente, dejando constancia de ello en la hoja de ruta de dicho vehículo policial'", constató el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter