Tópicos: País | DD.HH.

Ex conscriptos de la dictadura anuncian demanda contra el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan ser reconocidos como víctimas y obtener compensaciones "con prestaciones de seguridad social, laboral y de salud".

Ex conscriptos de la dictadura anuncian demanda contra el Estado
 Agencia UNO

"Los conscriptos fueron víctimas de una política estatal horrorosa y ya es tiempo de que el Estado se haga cargo", dijo la abogada que los representa.

Llévatelo:

La "Corporación Nacional para la Integración de los Derechos Humanos a los ex Conscriptos de Chile" anunció este sábado el inicio de un "camino legal para demandar al Estado de Chile" a fin de que se reconozca a sus miembros como víctimas de la dictadura militar.

Carola Canelo, abogada representante de la agrupación, señaló que la demanda buscará "que el Estado reconozca la calidad de victimas a los conscriptos y que los indemnice, ya sea con prestaciones de seguridad social, laboral y de salud".

"Los conscriptos fueron víctimas de una política estatal horrorosa y ya es tiempo de que el Estado se haga cargo, ya que todo daño debe ser indemnizado", afirmó la jurista. 

Marcelo Sanhueza, presidente de la corporación, explicó que llevan cerca más 10 años conversando con distintos gobiernos, pero nunca han encontrado voluntad real de sopesar el daño que sufrieron.

"Después de 12 años hemos tomado la decisión final de demandar al Estado para que se nos reconozca como las primeras victimas de la dictadura", afirmó.

Y enfatizó en que ellos fueron "las primeras víctimas de derechos humanos en Chile".

Son cerca de mil los ex militares agrupados en esta Corporación, de los cuales 400 son parte activa de la demanda.

"Ha sido muy difícil controlarme después de lo sucedido, ya que se trató de un verdadero lavado de cerebro para después matar y mutilar a mi propio pueblo", relató Jaime Fica, conscripto en el año 1978.

En tanto, Fernando Mellado, quien fue conscripto en 1973, aseguró que lo vivido en ese periodo lo ha "tener que golpear a personas que estaban en la calle rompiendo el toque de queda... me ha marcado para el resto de mi vida".

Mañana domingo se reunirá la corporación para masificar la información entre los miembros, además de sumar nuevos miembros a la demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter