Tópicos: País | DD.HH.

Ex director del INDH acusó presiones por informe sobre crisis del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Branislav Marelic aseguró que existió un "cuestionamiento muy profundo" a su trabajo.

El consejero del INDH acudió este miércoles a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Ex director del INDH acusó presiones por informe sobre crisis del Sename
 ATON

El documento final se podría dar a conocer este lunes.

Llévatelo:

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, aseguró haber recibido presiones en relación al informe que alista el organismo por la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Marelic participó este miércoles en una sesión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que indicó que "existió un cuestionamiento muy profundo de la forma en que el Instituto podía asumir la materia de protección de la infancia. Las visitas, en la propuesta original que yo formulé y no fue aprobada, era visitar el 100 por ciento de los centros".

"Hubo un debate muy profundo sobre si había que preguntarle a los niños o no, fue muy cuestionado por varios consejeros, incluyendo a la actual directora del Instituto, que no había que preguntarle a los niños", añadió.

El ahora consejero del INDH aseveró que "a los niños se les tiene que escuchar, y si un niño espontáneamente se acerca y quiere dar su testimonio se le tiene que escuchar. Si no hubiéramos realizado entrevistas y escuchado a los niños no hubiéramos sabido de los 405 niños y niñas entrevistadas, que alrededor de 200 manifestaron que habían sufrido alguna vulneración de derechos".

Aunque aún no se ha confirmado de forma oficial, el documento final se podría conocer el lunes.

En paralelo, parlamentarios reúnen firmas para solicitar al presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, la realización de una sesión especial de Sala para abordar la salida de Marelic del cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter