Tópicos: País | DD.HH.

Ex presos políticos de Santiago iniciaron huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mesa Coordinadora de Santiago se une a huelguistas de Rancagua, San Felipe y Osorno que llevan una semana movilizados.

Piden indemnizaciones, mejorar pensiones, eliminar incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados, entre otros puntos.

Ex presos políticos de Santiago iniciaron huelga de hambre
 Facebook Unexpp

La ONG agrupa a chilenos que fueron detenidos, torturados, procesados y condenados durante la dictadura.

Llévatelo:

La Unión de ex Presos Políticos de Chile de Santiago anunció este lunes que iniciará una huelga de hambre como mecanismo de presión para que la Presidenta Michelle Bachelet atienda sus demandas las que incluye indemnizaciones y mejoras de pensiones a quienes fueron detenidos y torturados durante la dictadura.

Con esta decisión, la Mesa Coordinadora de Santiago se une a los huelguistas de Rancagua, San Felipe y Osorno que desde hace una semana se mantienen movilizados.

La Unión de ex Presos Políticos de Chile en una ONG con personalidad jurídica desde 2005 que agrupa a chilenos que fueron detenidos, torturados, procesados y condenados durante la dictadura, ya sea por haber sido adherentes al Gobierno de Salvador Allende o militantes de los partidos políticos que apoyaron su Gobierno, o por haberse organizado contra ella.

En la actual movilización, la agrupación pide una indemnización a cada uno de los ex presos políticos de Chile que han sido reconocidos por el Estado, mejoras en las pensiones que actualmente reciben y eliminar la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados.

Además solicitan la creación de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura, puesto que en la segunda apertura de esta ley quedaron fuera cerca de 22.000 ex presos políticos.

Durante este domingo, dos huelguistas de 70 y 74 años debieron abandonar la huelga de hambre debido a una descompensación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter