Tópicos: País | DD.HH.

Ex presos políticos de Valparaíso se sumaron a huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se unen a huelguistas de Santiago, Rancagua, San Felipe, Osorno y Concepción.

Se trata de 10 personas que se instalaron en el zócalo del Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso.

Ex presos políticos de Valparaíso se sumaron a huelga de hambre
 Facebook Unexpp

El gobernador Omar Jara se comprometió a ser un puente entre los hulguistas y el Ministerio del Interior.

Llévatelo:

Unos 10 ex presos políticos iniciaron este jueves una huelga de hambre en el zócalo del Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso, sumándose a la movilización nacional que se lleva a cabo desde el pasado 13 de abril.

Exigen respuestas del Gobierno y piden una indemnización a cada uno de los ex presos políticos de Chile que han sido reconocidos por el Estado, mejoras en las pensiones que actualmente reciben y eliminar la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados.

El vocero de la Agrupación de Ex Presos Políticos y participante de la huelga de hambre, Arturo Samit, expresó que uno de los huelguistas "ya está presentando síntomas de descompensación. Los Gobiernos de la Concertación le dieron un nombre para su preparación y les colocaron el nombre de pensión. Ellos otorgan la pensión Rettig, la pensión Valech o la pensión de exonerados".

"¿Es realmente esto una pensión? Para nosotros es una muy mala, malísima, muy escasa indemnización. Porque indemnización es lo que se tiene que dar a quienes se ha golpeado y a quienes se ha torturado", manifestó.

En tanto, el gobernador Omar Jara se comprometió a ser un puente entre los huelguistas y el Ministerio del Interior.

"Ellos me hicieron entrega del petitorio y yo entregué ese petitorio directamente al Ministerio del Interior, que fue el compromiso que tomé con ellos. Estamos muy preocupados del estado de salud. Llegamos al compromiso que todos los días va a haber una revisión médica y espero sinceramente que este conflicto se resuelva lo antes posible", sentenció la autoridad provincial.

A nivel nacional son cerca de 70 los huelguistas los que se encuentran a la espera de respuesta de las autoridades con huelgas en Santiago, Rancagua, San Felipe, Osorno y Concepción. En Valparaíso están siendo monitoreados por personal médico del Cesfam Plaza Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter