Tópicos: País | DD.HH.

Ex presos políticos solicitan que el papa Francisco interceda ante el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 100 víctimas de la dictadura de Pinochet se encuentran en huelga de hambre en todo el país.

Entregaron hoy una carta al vicario de la Pastoral Social para que éste la envíe a Roma.

Ex presos políticos solicitan que el papa Francisco interceda ante el Gobierno
 Iglesia

"De parte de la Iglesia está toda la disponibilidad para facilitar el diálogo", afirmó el sacerdote Andrés Moro.

Llévatelo:

"Humilde y respetuosamente nos permitimos dirigirnos a Usted buscando el apoyo, comprensión e intercesión hacia nuestras demandas por verdad, justicia y reparación".

Así empieza una carta que un grupo de ex presos políticos chilenos busca hacer llegar al papa Francisco con la intención de que éste abogue a favor de sus reivindicaciones ante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La misiva (ver archivo adjunto) está firmada por "dirigentes ex prisioneros politicos de Rancagua en representación" del centenar de ex presos que a lo largo de todo el país hoy están en huelga de hambre "implorando justicia en las catedrales, iglesias y locales de organizaciones sociales, (...) emplazando al Estado chileno a dar cumplimiento a las demandas por reparación para más de 26.000 mil chilenos y chilenas víctimas sobrevivientes de la Dictadura de Pinochet".

Arica, Pozo Almonte, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Linares, Concepción, Tomé, Osorno, Castro y Punta Arenas son algunas de las ciudades donde hay huelguistas de hambre. Los primeros -en Valparaíso- ya cumplen 30 días de protesta.

Representantes de los ex presos se reunieron este mediodía en la Catedral Metropolitana con el sacerdote Andrés Moro, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, para entregarle la carta dirigida al papa y pedirle que éste la envíe a Roma.

"Buscamos pedirle al santo padre que él interceda ante el Gobierno", explicó José Pradenas, vocero en Santiago de la huelga, quien valoró la "buena acogida" que han tenido desde la Iglesia Católica.

Imagen foto_00000001
Arica, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Punta Arenas son algunas de las ciudades donde hoy hay ex presos políticos en huelga de hambre. (Foto: UNO)

 

"El Gobierno ya no nos quiere escuchar. Nosotros estamos exigiendo que se cumplan los tratados internacionales y nos están ofreciendo un bono, como si fuera una huelga de trabajadores, una negociación colectiva. Nosotros no queremos bonos, queremos reparación integral", señaló Pradenas, quien apuntó a que a los ex presos -que promedian 70 años de edad- "físicamente cualquiera los puede ver bien, pero mentalmente, adentro, están muy mal".

Sus principales demandas son un alza en las pensiones de reparación (que bordean 100 mil pesos), una reparación integral por las torturas sufridas, que se elimine la incompatibilidad de las pensiones Valech y de Exonerados Políticos, y se cree una instancia de calificación permanente para las víctimas de la dictadura.

"De parte de la Iglesia está toda la disponibilidad para facilitar el diálogo. Recibimos esta carta con mucho respeto para llevársela a la Nunciatura y que pueda llegar al santo padre", señaló el vicario Andrés Moro.

El sacerdote recordó que Jorge Bergoglio, "cuando era provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, logró evitar la muerte de un par de sacerdotes. Además, él conoce perfectamente todo el tema de la violencia en América Latina".

"Preocupación" para el Gobierno

Consultada por la extensa protesta, la nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo hoy que aún no está bien enterada de todos los detalles, pero éste es un tema que para su cartera es prioritario.

"En menos de 24 horas respuesta para todo no tenemos (...) Es parte de los temas que vamos a ver. Ésa es una de las preocupaciones que tenemos. Usted comprenderá que éste es un Ministerio con muchas materias. Ya se me han planteado cerca de un millón 500 mil materias, y obviamente éste es un tema de prioridad", aseguró Blanco.

"Cualquier cosa que involucre a las personas es un tema de prioridad para el Ministerio de Justicia, así que en este minuto no le puedo dar una respuesta, pero es una preocupación y vamos a ver cómo lo abordamos con otros ministros que también tienen que ver en este tema", agregó la ex titular de Trabajo.

"A la luz de su última encíclica 'Lumen fidei', donde se expresa que la fe de Jesucristo es un bien para el hombre, la que ilumina toda la existencia de nuestras vidas, donde esa fe no tenga arrogancia y que cada día hagamos más fuerte los lazos entre las personas, entregándonos al servicio de la justicia, el derecho y la paz, es que nos dirigimos a Ud. para rogarle interceda por nosotros ante el Gobierno de Chile, que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet", señala el último párrafo de la carta al papa, que podría ser enviada entre hoy y mañana al Vaticano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter