Tópicos: País | DD.HH.

Exhumaron restos de ex intendente de Talca fusilado en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia tiene por fin determinar las causas exactas de la muerte de Germán Castro Rojas.

La ex autoridad talquina fue fusilado en septiembre de 1973.

Exhumaron restos de ex intendente de Talca fusilado en dictadura
 Mauricio Valdés/Cooperativa.cl

La diligencia se realizó en el Memorial del Detenido Desaparecido, ubicado al interior del Cementerio Municipal de Talca.

Llévatelo:

Los restos del ex intendente del Talca, Germán Castro Rojas, fueron exhumados este jueves en el Memorial del Detenido Desaparecido, ubicado al interior del Cementerio Municipal de la mencionada ciudad a 43 años de su fusilamiento al interior del Regimiento de Infantería N°16.

La diligencia tiene por propósito determinar mediante exámenes científicos la causa exacta de su muerte y se pretende confirmar que los restos óseos corresponden precisamente a aquella ex autoridad, de militancia socialista, señaló el ministro en visita para casos de violaciones a los derechos humanos, Carlos Carrillo.

"Los exámenes tanatológicos suficientes para determinar la causa de la muerte de manera científica y también para confirmar su identidad mediante exámenes de ADN comparativos. Hay otras que podrían plantearse, sin perjuicio de que esta causa se va, a contar de marzo, al poder del ministro Mario Carroza para su tramitación", dijo el magistrado.

En la diligencia participaron peritos del Servicio Médico Legal (SML), efectivos de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, así como también familiares del asesinado intendente.

De acuerdo al Informe Rettig, la ex autoridad fue atrapada junto a un grupo de leales al gobierno de Allende por una patrulla militar cuando intentaban huir el día del golpe militar de 1973 a través del Paso El Pehuenche hacia Mendoza, Argentina.

Castro fue trasladado hasta el Regimiento de Infantería N° 16 de Talca, donde permaneció detenido 16 días hasta ser ejecutado el 27 de septiembre de 1973.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter