Tópicos: País | DD.HH.

Familias de represores por eventual cierre de Punta Peuco: "Sería una tortura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización "Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado" dijo que Bachelet "pasa a llevar a miles de personas".

"Colina I no está capacitado para recibir a nuestra gente y eso es vulnerar en lo físico como en lo psicológico", dijeron.

Familias de represores por eventual cierre de Punta Peuco:
 ATON

La Presidenta Bachelet dijo cumplirá "todas las promesas que he hecho" al ser consultada por un cierre del penal.

Llévatelo:

La agrupación Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado (HNPP), que reúne familiares de los condenados por violaciones a los derechos humanos que cumplen su pena en Punta Peuco, rechazaron que la Presidenta Michelle Bachelet evalúe el cierre del recinto penitenciario y calificaron como "tortura" un eventual traslado de los represores.

La Mandataria dijo que "voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacer", al ser consultada en CNN Chile por el compromiso realizado por ella a Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso "quemados vivos", en agosto de 2015.

La vocera de la agrupación e hija de Emilio Robert, Solange Robert, manifestó que "lo que sí me parece bastante equivocado es que por cumplir la promesa a una persona, pase a llevar a miles de familias".

Indicó que "Colina I no está capacitado para recibir a nuestra gente y eso es vulnerar en lo físico como en lo psicológico, porque una persona que está enferma la trasladan y la hacen vivir un frío insoportable, un calor insoportable, que no tengan agua porque es de pozo".

"Eso es una tortura", recalcó.

Colina I es el lugar donde están siendo destinados los últimos condenados por violaciones a los derechos humanos luego que Punta Peuco llegara a su máxima capacidad.

AFDD responde: "Resulta obsceno escucharlos"

En respuesta, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) calificó de "obscenas" las declaraciones de la HNPP.

La presidente de la AFDD, Lorena Pizarro, manifestó que "resulta muy obsceno escucharles, porque sus 'pobres viejitos' no nos dicen donde están" los detenidos desaparecidos.

"Hoy hablan que si los trasladan a una cárcel común son sometidos a una cárcel común son sometidos a torturas, cuando yo sé que mi padre fue sometido a la tortura más tremenda pero nunca me han dicho dónde están y qué le pasó, lo pongo como ejemplo, sólo es volver a someternos a un maltrato inaceptable", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter