Tópicos: País | DD.HH.

Genaro Arriagada: Hay una colaboración muy fuerte del Ejército desde el año 2000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro conversó con Cooperativa sobre el libro de Patricia Verdugo, "Rodrigo y Carmen Gloria, Quemados Vivos".

Los hechos que cuenta han sido corroborados, recalcó.

Genaro Arriagada: Hay una colaboración muy fuerte del Ejército desde el año 2000
 tribunadelbiobio.cl

Arriagada indicó que "Justicia ha habido desde el inicio de la transición a la democracia".

Llévatelo:


El ex ministro Genaro Arriagada conversó con Cooperativa sobre el libro "Rodrigo y Carmen Gloria, Quemados Vivos", escrito en 1986 por la periodista Patricia Verdugo, y sobre los avances en casos de violaciones a los derechos humanos.

En El Diario de Cooperativa, Arriagada -que escribe el prólogo del libro- recordó que "Patricia Verdugo empezó a escribir este libro y en 90 días teníamos un informe que prácticamente se mantiene, los hechos que cuenta se mantienen, han sido corroborados y ahí se describe bien como esto fue encubierto por los altos mandos del Ejército de esos años".

"Justicia ha habido desde el inicio de la transición a la democracia. Don Patricio Aylwin cuando usa la palabra 'Justicia en la medida de lo posible' es porque está planteando dos cosas que él quiere ver: verdad completa y quiere el mayor grado de justicia que haya. A Patricio Aylwin hay que reconocerle la Comisión de Verdad y Reconciliación, donde el Estado llegó y asumió la responsabilidad respecto de más de tres mil detenidos desaparecidos", recalcó.

Sin embargo, Arriagada sostuvo que "se van a encontrar muchas dificultades porque el Comandante en Jefe del Ejército hasta el año 98 fue Augusto Pinochet, pero a partir del año 2000 hay una colaboración muy fuerte para los efectos de aclarar esto, sin perjuicio de que hubo procesos bastante importantes, como por ejemplo la condena a Manuel Contreras".

Arriagada facilitó la publicación de la investigación en Editorial Aconcagua, la que fue fundada por Claudio Orrego Vicuña, padre del actual intendente metropolitano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter