Tópicos: País | DD.HH.

Gendarmería confirmó que Punta Peuco está a su máxima capacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de la institución, Tulio Arce, afirmó que el penal puede recibir hasta 10 internos más.

"Podría seguir funcionando, a lo mejor con otro giro", admitió en el Congreso.

Gendarmería confirmó que Punta Peuco está a su máxima capacidad
 AGENCIA UNO

"El Ministerio de Justicia nos ha pedido algunas propuestas ante la eventual sobrepoblación que pudiera sufrir Punta Peuco", reveló Arce.

Llévatelo:

El director de Gendarmería, Tulio Arce, admitió la tarde de este miércoles en el Congreso que el penal Punta Peuco está a su máxima capacidad, pero que puede adaptarse para recibir hasta 10 internos más.

En esa línea, Arce informó que "el Ministerio de Justicia nos ha pedido algunas propuestas ante la eventual sobrepoblación que pudiera sufrir Punta Peuco y en esas propuestas hoy estamos trabajando y buscando alternativas dentro de los recintos penales que cuenta Gendarmería".

"Podría seguir funcionando, a lo mejor con otro giro, no necesariamente con causas que hoy se albergan en ese lugar. Nosotros también podemos utilizar cualquier otro recinto penitenciario, siempre considerando las condiciones de salud de las personas", añadió el uniformado.

Otro factor que apunta al eventual cierre de la cárcel ubicada en la comuna de Tiltil es lo expuesto por Carmen Gloria Quintana, víctima del "caso Quemados", quien este martes reveló que la Presidenta Michelle Bachelet le anunció que en septiembre el Gobierno clausurará el penal.

El diputado Ignacio Urrutia (UDI) comentó que "sin lugar a dudas que es una señal de venganza, no hay otra razón de ser al respecto. Yo lo encontraría lamentable de ser así, porque demuestra que aquí ya no estamos hablando de justicia ni tampoco estamos hablando de reconciliación, como la han planteado algunos".

Oficialismo espera reutilización

En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade solicitó mantener Punta Peuco, pero para otros reos como "una cárcel común, con los mismos privilegios y la misma situación que el resto de los penados".

"Yo creo que Punta Peuco es un lugar donde debieran estar, por ejemplo, las mujeres que purgan condenas y algunas de ellas con sus hijos. Yo creo que la sociedad chilena debiera hacer ese esfuerzo", sugirió el parlamentario.

El diputado PPD Tucapel Jiménez sostuvo que "Chile no está en condiciones de perderse una instalación como Punta Peuco y debiéramos trasladar reos comunes hacia Punta Peuco para aprovecharla como una cárcel común. A mí me parece que cerrarla es dejar un elefante blanco y no creo que estemos en condiciones de hacer eso".

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz explicó que "es una decisión que se encuentra en evaluación permanente por parte del Gobierno, hay un hecho que probablemente ustedes ya conocen, es que se espera que aumente el número de procesados que se han destinado a ese recinto y que se encuentran en condiciones, según lo que me ha informado el Ministerio de Justicia, con una capacidad limitada".

Traslado de Manuel Contreras al Hospital Militar

Consultado sobre el porqué Gendarmería envió a Manuel Contreras al Hospital Militar y no a otro recinto asistencial, Tulio Arce explicó que "los ex militares pertenecen a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y, por lo tanto, el hospital que a ellos los atiende es el Hospital Militar".

Además agregó que los reclusos civiles de cualquier penal que tienen contratos con Ispares son derivados a las clínicas privadas con las que tienen convenio cada vez que es necesario y detalló que "si usted hace una revisión de las salidas, por ejemplo, a diálisis desde la población penal, diariamente concurren a clínicas privadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter