Tópicos: País | DD.HH.

General Oviedo rechaza cierre de Punta Peuco: "Es un penal como otros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto Oviedo también descartó la existencia de pactos de silencio en la institución.

"No existen archivos de la CNI en la DINE. Eso no está", recalcó.

General Oviedo rechaza cierre de Punta Peuco:
 Agencia UNO

Oviedo defendió la entrega del cuerpo de Manuel Contreras a su familia.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, sostuvo que no es necesario el cierre de Punta Peuco, ya que cumple con todas las exigencias de un centro penitenciario.

En conversación con El Mercurio, Oviedo sostuvo que "las personas que tienen responsabilidad política y técnica respecto de esto, que han sido enfáticas en reconocer que Punta Peuco es un penal como otros, que cumple con los estándares, con las normas que exigen cómo tener a un reo privado de libertad. Lo dijo el director de Gendarmería, lo ha dicho la ministra de Justicia (...) Me quedo con eso".

Al ser consultado sobre si la decisión fuera tomada por el Gobierno, manifestó que "esa es una decisión en la que no tengo ninguna injerencia".

"Como persona, además de comandante en jefe, creo no solo en una mirada a las personas que están en Punta Peuco, sino en una más universal a las personas que están con ciertas enfermedades o edades que les impiden moverse en forma normal y necesitan asistencia especiales. Creo que es un tema que a todo el mundo lo sensibiliza", dijo.

En relación a la muerte de Manuel Contreras y la entrega de su cuerpo a la familia, el jefe del Ejército sostuvo que "si ya se dio algo que está sancionado, juzgado, y yo no quisiera que esa persona pueda ser entregada a sus familiares después de muerta y que le puedan dar una sepultura adecuada, no puedo sancionar además a la familia".

"Uno podría interpretar que en vida lo que él hizo estuvo mal, porque así lo sancionaron los tribunales, y lo castigaron por eso. Y lo castigaron muy duro. Por lo tanto, ya más que eso, no sé qué podría castigársele", añadió.

Archivos DINA y CNI

Oviedo también se refirió a los cuestionamientos al Ejército por casos de violaciones a los derechos humanos, indicando que "como institución, con una exposición documentada, dimos a conocer primero que no hay ninguna falta de entrega de información en relación a los tribunales, porque no podríamos, estaríamos cometiendo una falta gravísima".

"No existe ninguna forma de pacto de silencio institucionalizada, y eso el ministro de Defensa fue muy claro en explicarlo. Por otro lado en cuanto a las personas que estarían en situaciones contractuales con el Ejército y que han sido involucradas en situaciones de alguna causa de derechos humanos se aclaró que ninguno de ellos puede seguir en la institución", dijo.

"Formalmente, en los archivos que tenemos hoy, responsablemente debo decir que no existen archivos de la CNI en la DINE. Eso no está", recalcó Oviedo.

En relación a una participación en un Golpe de Estado en el país, Oviedo precisó que "creo que la respuesta está más que clara porque hemos sido muy respetuosos del orden constitucional (...) estamos concentrados en seguir haciendo nuestro trabajo en ese ámbito, potenciando nuestras capacidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter