Tópicos: País | DD.HH.

General (r) Cheyre fue notificado de procesamiento por torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex comandante en jefe del Ejército enfrenta un nuevo caso que involucra la aplicación de tormentos a 24 personas en 1973.

También fueron notificados los ex militares Jaime Ojeda Torrent, Mario Larenas Carmona y Ariosto Lapostol.

General (r) Cheyre fue notificado de procesamiento por torturas
 ATON

Cheyre ya fue condenado en otro procesamiento por encubrir 15 asesinatos de opositores ocurridos en el mismo regimiento.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa fue notificado la mañana este lunes de su procesamiento por el delito de torturas aplicadas a 24 personas en 1973 en el Regimiento Arica de La Serena.

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábal ordenó la diligencia, que se inició en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, ubicada en la comuna de Providencia.

Cheyre llegó pasada las 07:30 horas hasta el cuartel, lo mismo que hicieron el ex comandante Jaime Ojeda Torrent y el ex general Mario Larenas Carmona, donde se les realizó la filiación policial y chequeos médicos.

Luego fueron trasladados hasta el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, donde se concretó la notificación, dictada el 5 de febrero (ver auto de procesamiento).

El magistrado decretó la orden detención, por lo que fueron llevados hasta el Batallón de Policía Militar, en la comuna de Peñalólén. No obstante, el juez les otorgó la libertad previo pago de una fianza de un millón de pesos a cada uno, la cual deberá ser ratificada en los próximos días por la Corte de Apelaciones de La Serena; mientras, permanecen en el recinto.

"¡Los terroristas de izquierda me están metiendo preso, los terroristas de izquierda ganan aquí, y van a ganar cualquier cantidad de millones por habernos procesado, han logrado la victoria!", fustigó un exaltado Ojeda Torrent a su llegada a las oficinas de la PDI.

En tanto, el nonagenario ex comandante del regimiento Ariosto Lapostol Orrego, que también está involucrado en el procesamiento, será notificado en su casa debido a su avanzada edad y tendrá el beneficio de libertad previo pago de una fianza de tres millones de pesos.

Las imputaciones

El ministro Hormazábal explicó que las diligencias se inciaron en agosto de 2016 tras la primera querella, gracias a las que se logró, "con prueba documental, testimonial, (constatar) la existencia de delitos de torturas respecto a los presos políticos que fueron detenidos a partir del 11 de septiembre de 1973 y que llegaban al Regimiento Arica".

"Contabilizamos sólo entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de ese año alrededor de 800 detenidos por razones políticas, de esos han declarado en la causa alrededor de 100 personas y hemos podido hasta el momento considerar que existen presunciones fundadas de al menos 24 personas que sufrieron torturas en el regimiento", detalló.

De acuerdo con la información del Poder Judicial, a Cheyre Espinosa y Lapostol Orrego se les inculpan torturas contra 24 presos políticos; mientras que Ojeda Torrent y a Larenas Carmona, la aplicación de tormentos contra dos y un detenidos, respectivamente.

"Don Juan Emilio Cheyre, que era teniente y ayudante del comandante del regimiento, habría ejercido una especie de coordinación o supervisión de los organismos de seguridad, consistentes en la sección segunda, departamento segundo del regimiento, que eran los que se dedicaban a efectuar todo este tipo de interrogaciones", expuso el magistrado.

Defensa de Cheyre: "Él nunca participó de los hechos acusados"

El abogado de Cheyre, Jorge Bofill, confirmó tener conocimiento del nuevo procesamiento en contra del general (r), y en una declaración sostuvo que "rechazamos categóricamente el contenido de la resolución, por cuanto don Juan Emilio Cheyre nunca participó en los hechos que son materia de dicha resolución".

"Recurriremos contra ella ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas. Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente. Jamás cometió los hechos que se le imputan", advirtió, tal como lo hizo el año pasado al anunciar una impugnación a la condena que recibió en el marco de la Caravana de la Muerte.

Cheyre, un "fraude de etiqueta"

Uno de los abogados querellantes, Cristián Cruz, comentó que la situación "no es menor, son 24 víctimas torturadas de mano propia por Juan Emilio Cheyre".

"El fraude de etiqueta que se ha construido durante todos estos años, de un hombre bueno y pulcro, ha caído, y por fin las víctimas han visto la luz en su larga lucha por justicia, y también estamos tranquilos por el señor Cheyre, porque no va a venir ningun teniente o capitán para llevarlo a un calabozo", subrayó.

Careos y la condena paralela a Cheyre

El 17 de octubre el general en retiro fue sometido a un tercer careo con quienes lo identificaron como torturador en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, entre los que estuvo Nicolás Barrantes, uno de los querellantes –junto a Nelson Rodríguez Santander- que dieron inicio a la investigación, eso luego de que en mayo de 2017 declaró en calidad de imputado.

Barrantes recordó que "me amarraron las manos hacia atrás, me pusieron una venda, me colgaron de los brazos y la venda quedó mal puesta. Lograba ver por el ojo derecho, fue una hora, hora y media lo que estuve allí sufriendo este tormento".

"No lo conocía, no sabía quien era la persona, pero después fui asimilándolo por la forma de la boca, la voz también. Me preguntaba por mi hermano, me preguntaba por las armas. Recuerdo perfectamente a la persona y eso fue lo que le declaré al ministro", añadió.

En noviembre pasado Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada como encubridor del asesinato de 15 opositores  a la dictadura de Augusto Pinochet por parte de ocho ex militares en el Regimiento Arica, hechos ocurridos en octubre de 1973, en el marco del episodio La Serena de la Caravana de la Muerte; sentencia -en la que también recibieron penas Lapostol y Ojeda- que aún no está ejecutoriada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter