Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno acusa "torturas" ante golpiza de gendarmes a internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensor regional emplazó a la Fiscalía por no actuar contra estos apremios.

La golpiza se registró en la cárcel de Rancagua luego de un supuesto intento de fuga.

Gobierno acusa

Los gendarmes sacaron de sus celdas a los internos y los golpearon.

Llévatelo:

El video fue captado por las cámaras de seguridad de la cárcel de Rancagua y muestra cómo un grupo de gendarmes abre las puertas de las celdas y apenas se asoman los internos les pegan con palos y los hacen salir de la galería. Luego los reúnen a todos en el medio del patio y los siguen golpeando con pies, puños y otros elementos.

En la parte superior aparece el día y la hora de los ataques: 3 de agosto de 2013, 23:19. Sin embargo recién este jueves las imágenes fueron dadas a conocer y causaron conmoción por la brutalidad de los ataques contra hombres que están desarmados y entregados a los golpes sin oponer resistencia.

Según la investigación los apremios ocurrieron luego de que dos reos intentaran escapar del penal sin lograrlo. Y ante la evidente irregularidad la Defensoría Penal Pública presentó una denuncia contra los efectivos que golpearon indiscriminadamente a los internos.

El defensor regional de Rancagua, Alberto Ortega, afirmó que "hemos sabido que no se ha movido una hoja en la investigación realizada por el Ministerio Público respecto de estos hechos. Todo ello ha motivado que la Defensoría haya solicitado la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que mediante una querella pueda al menos tratar de agilizar la actuación del Ministerio Público".

"Lo que queremos es hacer pública esta situación para los fines de que se tome conciencia por parte de la ciudadanía de la situación real de las cárceles en Chile. El trabajo de rehabilitación en el cual los gobiernos tanto han tratado de poner énfasis no tiene ningún sentido cuando funcionarios públicos, funcionarios del Estado, se encargan a través de prácticas crueles e inhumanas de echar por la borda todo lo que se puede hacer respecto de la rehabilitación de estas personas", agregó el abogado.

Indicó que "se trata de delincuentes, de personas que están condenadas, pero en ningún país civilizado a estas personas, además de perder la libertad, han perdido su calidad de seres humanos".

Tras recibir la denuncia, Rodrigo Bustos, jefe de la unidad jurídica del INDH, expresó que "nos parece sumamente grave, nos parece inaceptable. Este es un hecho más que demuestra que en Chile hay tortura".

"Vamos a presentar una querella que va a ser por tortura y apremios ilegítimos. Tortura en la forma en que estos hechos están regulados en los tratados internacionales que han sido suscritos por nuestro país y apremios ilegítimos en la forma en que están estos hechos regulados en la legislación interna en el Código Penal", detalló.

Gobierno: Es tortura

Durante la jornada se dio a conocer que Gendarmería ya había iniciado un sumario administrativo para aclarar el incidente pero terminó absolviendo a todos los funcionarios involucrados.

Esto causó la reacción del ministro de Justicia, José Antonio Gómez: "Lo primero es decir con toda la fuerza del mundo que no vamos a aceptar hechos de esta naturaleza. Hemos reforzado todo lo que significa el tratamiento en materia de derechos humanos, hemos creado departamentos, tenemos escuelas que están dedicadas a eso".

"Estos hechos se produjeron el año pasado. Fue denunciado el 4 de agosto de 2013. El Gobierno anterior no tomó ninguna medida; nosotros estamos tomando medidas concretas y claras: la reapertura del sumario, la decisión de colaborar con la Fiscalía y la preparación de un proyecto de ley que sancionará drásticamente los delitos de tortura", añadió el secretario de Estado.

"Sin duda de que es un hecho grave y es una tortura que a alguien lo golpeen estando desarmado y en un lugar en que no tiene ninguna protección. No hay dudas de que hay un hecho que no es aceptable y vamos a hacer todo lo necesario para que esto se investigue en profundidad", sentenció Gómez.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios defendieron a los involucrados, señalando que el hecho fue totalmente aislado.

El sumario durará 20 días y los antecedentes también fueron remitidos al INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter