Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno chileno se comprometió ante la ONU a anular la Ley de Amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile se sometió por segundo día consecutivo en Ginebra al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Delegación nacional fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Gobierno chileno se comprometió ante la ONU a anular la Ley de Amnistía
 UPI

Edgardo Riveros defendió a Chile ante los cuestionamientos del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Llévatelo:

El Gobierno chileno afirmó este martes en Naciones Unidas que se ha comprometido públicamente a anular el decreto ley de amnistía y, por ello, se ha presentado ante el Congreso Nacional un proyecto de ley en este sentido.

Chile se sometió por segundo día consecutivo en Ginebra al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es parte.

Durante la primera sesión, Fabián Omar Savioli, miembro argentino del comité, solicitó a Chile que derogue la ley de amnistía para que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio a la interpretación.

En su respuesta, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, aseguró al comité que, si bien aún está vigente, la ley de amnistía no se aplica y que el nuevo Gobierno cuenta entre sus objetivos con establecer una normativa que estipule que los crímenes de guerra y contra la humanidad son imprescriptibles y sus autores no podrán beneficiarse de prescripción, amnistía o gracia.

Otros temas tratados

En relación a los pueblos indígenas, sobre los que este lunes varios miembros del grupo expusieron cuestionamientos, Riveros precisó que el objetivo del Gobierno es lograr el pleno reconocimiento constitucional de su existencia y sus derechos.

En ese sentido, el subsecretario indicó que ya se han restituido tierras a los pueblos aymara en el norte del país, pero que aún no se ha podido realizar algo similar en el sur con los mapuche, porque el proceso es distinto.

Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, Riveros señaló que el tema está siendo debatido en el Congreso, donde ya se han presentado cinco proyectos de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter