Tópicos: País | DD.HH.

Guillermo Ramírez (UDI): Las violaciones a los derechos humanos se condenan siempre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay justificación" para este tipo de delitos, aseguró Guillermo Ramírez.

"Me criticaron por algo que no pienso y que no dije", sentenció el dirigente.

Guillermo Ramírez (UDI): Las violaciones a los derechos humanos se condenan siempre

Ramírez descartó que las violaciones a los derechos humanos "dependan del contexto".

Llévatelo:

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró en Cooperativa que las violaciones a los derechos humanos se "condenan siempre", tras las críticas que recibió por lo que consideró una descontextualización de sus dichos el pasado miércoles en El Primer Café sobre crímenes cometidos por agentes de la dictadura.

En el mismo El Primer Café, del que es panelista, Ramírez destacó que "a mí en general me gusta provocar y me gusta decir cosas fuertes (...) en Twitter, después de muchos programas, me tratan muy mal y a mí la verdad no me importa, porque me critican por cosas que pienso y que dije. Lo que ocurrió la semana pasada es que me criticaron por algo que no pienso y que no dije, y eso fue lo que a mí me molestó".

"Yo fui clarísimo en que las violaciones a los derechos humanos se condenan siempre, vengan de donde vengan, derecha o izquierda, se produzcan donde se produzcan, en Chile, Venezuela, Cuba o Guantánamo, y que no hay ninguna justificación", precisó.

"Dije que la vida es sagrada, que la verdad es un imperativo moral y que ojalá salga toda la verdad", agregó.

Ramírez dijo que "no hay justificación, la vida humana es sagrada. Si uno dijera que depende del contexto, implícitamente lo que uno dice es que si se vuelve a repetir el contexto se justificarían las violaciones a los derechos humanos y eso no es así".

Por su parte, José Manuel Ruiz, ex presidente de la JDC, consideró que "se está abriendo un tiempo que si bien es doloroso puede ser muy positivo para la reparación. Todo lo que está pasando -son coincidencias de la vida al parecer- con 'El Mamo', podría fallecer sabiendo todos que hay muchas cosas que no han querido contar, mucha información que podrá ser provechosa para muchas familias y creo que la gente de derecha, quienes participaron de la dictadura con cargos civiles tiene una responsabilidad en colaborar para que esto suceda".

"Tienen una responsabilidad en colaborar a que esto termine, a que se terminen los pactos de silencio, a que justamente quienes cometieron delitos de lesa humanidad y que hoy día están en la cárcel puedan justamente contribuir y hablar y dar información, que todos sabemos que no lo han hecho", continuó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter