Tópicos: País | DD.HH.

Guillier: Ex comandantes debieran dirigir mensajes a quienes violaron DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta espera que "no hayan quienes celebran en privado el 11 de septiembre".

"Tenemos la certeza que la cultura de los DD.HH. le va a permitir a nuestro país salir adelante y dar un salto", subrayó.

Guillier: Ex comandantes debieran dirigir mensajes a quienes violaron DDHH
 ATON

Rechaza que "hayan quienes en público hablan de democracia pero que todavía dicen que el único error de Pinochet fue no matar a todos los comunistas".

Llévatelo:

El candidato presidencial de seis partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, rechazó la publicación de cartas firmadas por generales y coroneles en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros a días de que se conmemore el golpe de Estado de 1973.

Este viernes fue publicada en El Mercurio una carta titulada "Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros" en la que ex comandantes en jefe de las FFAA y ex generales directores de Carabineros cuestionaron la apertura de procesos y el eventual cierre de Punta Peuco.

"Si esta carta se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los derechos humanos, quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país y obviamente los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón o reparación", indicó.

"Por lo tanto es imperativo que esta carta también sea dirigida a aquellos que tienen esa información para que la entreguen y las familias chilenas puedan reencontrarse consigo mismo y con sus víctimas", concluyó.

También criticó que los dos candidatos presidenciales de la derecha, el ex Mandatario Sebastián Piñera (por Chile Vamos) y José Antonio Kast (independiente), llamaran a no confundir "justicia" con "venganza", siendo criticados por organizaciones, como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Guillier reiteró su mensaje en su cuenta de Twitter, invitando a los "ex comandantes de las Fuerzas Armadas a escribir otra carta, una en la que pidan a sus camaradas contar toda la verdad sobre la violación de los DDHH".

Alcalde Jadue: Peligro de involución

Por su parte el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, advirtió sobre un "peligro de involución importante" en materia de reconocimiento de los crimenes a los derechos humanos a días del aniversario 44 del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"Tenemos la certeza de que el pueblo de Chile va a volver a entrar a La Moneda y ya no hayan quienes celebran en privado el 11 de septiembre, no hayan quienes en público hablan de democracia pero que todavía dicen que el único error de (Augusto) Pinochet fue no matar a todos los comunistas", señaló la autoridad comunal.

"Estamos en un peligro de involución importante y tenemos la certeza que la cultura de los derechos humanos le va a permitir a nuestro país salir adelante y dar un salto", recalcó.

Militares y Policías en retiro respaldan a ex comandantes

Los ex comandantes recibieron el respaldo de la Multigremial de Militares y Policías en Retiro, señalando que "valoran" la carta porque "es un llamado a la unidad, al equilibrio, a cerrar el pasado que de forma artificial se quiere mantener abierto".

El presidente de la multigremial, Alejo Riquelme Solis, indicó -a través de un comunicado- que "las reacciones del Gobierno, a través de su Vocera y del Ministro de Defensa, son equivocadas y poco afortunadas".

Añadió que dejan "en evidencia la politización recurrente que hacen del tema militares y DDHH, actuando en una permanente contradicción, pues para algunas cosas se encogen de hombros y miran hacia el lado, y para otras llegan a levantar catedrales con tal de hacer valer su verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter