Tópicos: País | DD.HH.

Hijo de Manuel Contreras restó apoyo a dichos de abogado de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René López ofreció colaboración de los ex uniformados a cambio de beneficios.

Desde el comando de Evelyn Matthei, también fustigaron los dichos del profesional.

Hijo de Manuel Contreras restó apoyo a dichos de abogado de su padre
 UPI

Los dichos del abogado René López siguen generando polémica.

Llévatelo:

Las palabras del abogado de Manuel Contreras, René López, ofreciendo colaboración a cambio de beneficios para los ex uniformados apresados, no sólo generaron críticas desde sectores políticos, sino que también desde la propia familia del ex director de la DINA.

Manuel Contreras Valdebenito, hijo del ex general, afirmó en CNN Chile que la propuesta realizada por el profesional no cuenta con el apoyo de la familia, ya que "nosotros solamente le dimos un patrocinio para el efecto de un recurso de protección".

"En ningún momento le hemos dado un patrocinio para que haga otras acciones y solicitudes que el mismo ha dicho de una forma muy extraña que yo tampoco comprendo lo que está haciendo", agregó.

Contreras concluyó que "toda la información que se pudo haber dado en un momento dado ya fue entregada a tribunales, ya fue entregada a todos los que corresponden, o sea, no sé de qué otra información está hablando".

Críticas desde la Alianza

En tanto, desde el comando presidencial de Evelyn Matthei, la vocera Lily Pérez, señaló que en su sector político "tenemos una sola opinión, que es fustigar clara y contundentemente a todos aquellos que hayan violado los derechos humanos".

"Por lo tanto, en ese tema no tenemos dos opiniones y las personas que están cumpliendo una condena, como el caso de él (Manuel Contreras) por violación a los derechos humanos, a nosotros no nos merecen ni siquiera un comentario", enfatizó la parlamentaria.

Desde el Gobierno aún no hay una respuesta a los dichos del abogado René López, pese a que el abogado emplazó al Presidente Piñera para que autorice el inicio de las negociaciones.

Enríquez-Ominami rechazó mesa de diálogo

Por su parte, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, rechazó la idea de formar una mesa de diálogo, porque "la credibilidad que le otorgo a Krasnoff y a Contreras es baja, además de la moral".

"La delación compensada existe en muchos sistemas y existen mecanismos de este tipo que consisten, a cambio de información se entregan beneficios. Nosotros estamos abiertos solamente a una cosa, a que haya justicia", agregó el ex parlamentario socialista.

El aspirante a La Moneda añadió que "si para que haya justicia y para que haya verdad hay que buscar caminos que honran el derecho chileno, no tenemos problema, pero nuestros niveles y nuestro estándar son muy altos".

"Veo difícil que participemos de una invitación de abogados sobre esta idea de canjear información contra disminución de penas si no conocemos, siquiera, el tenor de la información que tienen", concluyó.

Kast: "Es un chantaje"

En tanto, el candidato a diputado y fundador Evopoli, Felipe Kast, destacó que hay consenso entre los sectores políticos de que esta propuesta es inaceptable.

"La justicia, en materia de DD.HH., requiere de un esfuerzo importante de todos los actores y, por lo tanto, me parece bastante escandaloso que exista este tipo de chantajes o de poder manifestar que, efectivamente, se estaría ocultando información", comentó.

Añadió que "la condena que hacemos nosotros es a cualquier tipo de ocultamiento de información en materia de DD.HH. Nos parece completamente inaceptable y en eso creo que hay un consenso transversal en el país desde todos los sectores políticos".

Desde el Gobierno aún no ha habido una respuesta ante la propuesta realizada por el abogado de Contreras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter