Tópicos: País | DD.HH.

Homenajean a Tucapel Jiménez en el aniversario de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros, dirigentes sindicales y su familia asistieron al acto en el Cementerio General.

El ex líder de la CUT fue asesinado por agentes de la dictadura en 1982.

Homenajean a Tucapel Jiménez en el aniversario de su muerte
 UNO

El hijo homónimo del desaparecido líder sindical participó en el homenaje.

Llévatelo:

Fotos: Homenaje al líder sindical Tucapel Jiménez

Varios ministros del Gobierno, además de dirigentes de sindicatos, participaron en la conmemoración del aniversario de la de muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado en 1982 a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El acto conmemorativo se realizó en el Cementerio General de Santiago y contó con la participación de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

También estuvo presente el hijo del dirigente sindical asesinado y actual diputado, Tucapel Jiménez Fuentes; el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La ministra del Trabajo destacó que Tucapel Jiménez, que era presidente de la ANEF, "supo poner en el centro el valor de la unidad política y social de todas las fuerzas democráticas para derrotar a un régimen autoritario".

Tucapel Jiménez fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.

Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Inteligencia (CNI) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.

El juez Sergio Muñoz condenó en 2004 a siete funcionarios de órganos represores de la dictadura por la muerte de Jiménez y el carpintero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter