Tópicos: País | DD.HH.

HRW: No ha habido un esfuerzo serio y honesto del Ejército por decir la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de Human Rights Watch para las Américas dijo no sentirse sorprendido por recientes revelaciones del "caso Quemados".

"Pinochet tenía el poder para evitar que se supiera la verdad", dijo José Miguel Vivanco.

HRW: No ha habido un esfuerzo serio y honesto del Ejército por decir la verdad
 EFE

Para Vivanco, el carácter jerarquizado del Ejército de la época y de sus reparticiones de represión hacen "irracional" pensar que no existan registros de las acciones investigadas.

Llévatelo:

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que el Ejército de nuestro país no ha hecho un esfuerzo serio, riguroso y honesto por llegar a la verdad y sindicar a los responsables de crímenes contra los derechos humanos en tiempos de dictadura en Chile.

Así lo indicó a El Diario de Cooperativa donde se mostró a favor que se den a conocer nuevos antecedentes sobre causas de lesa humanidad que permanecen sin acusados, ya sea desde la Comisión Valech o por la desclasificación de archivos de seguridad desde Estados Unidos, como pretende la Cancillería.

Para Vivanco, la revelación de nuevos antecedentes en el "caso Quemados" resulta "contradictorio, sobre todo si se nos quiere hacer creer que el Ejército ha hecho un esfuerzo interno de depuración para esclarecer estos hechos y, sin embargo, no se habían enterado que un conscripto contaba con información tan esencial".

"Eso al menos genera una sospecha fundada que aquí no ha habido un esfuerzo serio, riguroso, honesto por decir la verdad", analizó el funcionario.

El director del capítulo de las Américas de HRW agregó que no le sorprende "por la naturaleza cruel de la dictadura" que haya sido Augusto Pinochet quien encubrió detalles del "caso Quemados", tal como apuntan archivos de la CIA en Estados Unidos.

"Yo estaba recién llegado (EE.UU.) y el impacto que provocó el caso marcó un giro a la relación entre la dictadura de Pinochet y el gobierno de Reagan en esos años", recordó José Miguel Vivanco.

"Era el propio Pinochet el que tenía el poder para impedir que se supiera la verdad, y proteger y encubrir a través de la Fiscalía Militar a los autores reales de esta atrocidad", concluyó el personero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter