Tópicos: País | DD.HH.

Ignacio González: Todos los días preguntábamos cuándo sería el golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista relanzará "El día que murió Allende" este 2 de septiembre en la Universidad Diego Portales.

Reveló en Cooperativa detalles de su narración del suicidio del ex Presidente y que hoy se encuentra en TVN.

Ignacio González: Todos los días preguntábamos cuándo sería el golpe
 Cooperativa

El libro será relanzado este 2 de septiembre por la Universidad Diego Portales.

Llévatelo:

El periodista Ignacio González Camus, autor del libro "El día en que murió Allende" contó en Lo Que Queda del Día detalles de su publicación, que se editó por primera vez en 1988 y que este lunes 2 de septiembre será relanzada en la Universidad Diego Portales.

Al señalar cómo le nació la idea de escribir este libro, González reveló que "me hice una pregunta de periodista, ¿qué pasó realmente dentro de La Moneda ese día? y ahí empecé a investigar".

El profesional señaló que "el azar me ayudó a escribir el libro porque yo fui presidente del Colegio de Periodistas entre los años 84 y 87, en la época de Pinochet, y de repente me invitaban desde el exterior y en esos viajes aproveché de entrevistar a gente que figura en el libro, que eran exiliados".

"Partí de la base que iba a ser difícil entrevistar a gente de uniforme, pero afortunadamente entrevisté a Leigh (Gustavo, ex comandante en jefe de la FACh), al general (Nicanor) Díaz Estrada, al que había sido subdirector de Carabineros. Palacios (general que comandó el ingreso a La Moneda) habló conmigo y ya no estaba en el Ejército y no tuve problemas con él", agregó González Camus.

El autor aclaró que no entrevistó a Pinochet porque "trataba de entrevistar gente que más o menos pudiera darme cuenta que decía la verdad, entonces a Pinochet no le habría creído nada, esa era mi postura profesional".

"De la familia Allende no hablé con nadie, pero sí hablé con Ángela Jeria el año 87 y me contó cosas muy importantes y muy interesantes de su marido, su difunto esposo. Le decían 'La Roja' en los círculos de la FACh, en los barrios donde ella residió", detalló el periodista.

Su recuerdo del "11" y la cinta en TVN

Al recordar su actuación durante el 11 de septiembre de 1973, Ignacio González Camus contó que "todo el ambiente era que en cualquier momento iba a haber un golpe. Todos los periodistas de La Moneda, yo era uno de ellos, le preguntábamos todos los días a los dirigentes políticos que entraban y salían de La Moneda cuándo es el golpe".

"Me avisaron en la mañana que había movimiento de tanquetas frente a La Moneda, esas eran en defensa de La Moneda, pero les dieron la orden que se retiraran. Carabineros les dijo que tenían que sumarse al golpe. Llegué y por ética profesional fui a La Moneda y golpeé la puerta, me abrió un carabinero y me identifiqué como reportero de La Moneda y me prohibió la entrada", contó el periodista, que ese día se desempeñaba como jefe de prensa de Radio Balmaceda.

El ex presidente del Colegio de Periodistas agregó que "pensé que me iba a quedar todo el día encerrado en La Moneda, todavía no había amenaza de bombardeo, no habían dicho nada. Hice el intento y tuve una especie de alivio que no me dejaran entrar y ahí me fui a la radio y a sugerencia de un radiocontrolador hice el relato ése, a pesar de que no estaba saliendo al aire".

"Hice un relato, está el relato en el libro, desde el quinto piso de la Radio Balmaceda, no estaba en el aire la radio porque había sido bombardeada, en esa cinta yo hablaba de Allende que se estaba suicidando como se lee en el libro", contó González Camus.

El periodista agregó que "el destino de la cinta era el Museo de la Memoria y es el Museo de la Memoria, por si les servía, y alguien a medio camino escuchó la cinta y la cinta terminó en TVN y está en TVN ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter