Tópicos: País | DD.HH.

INDH denunció nuevo caso de abuso de gendarmes en cárcel de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se querelló contra cuatro gendarmes por apremios ilegítimos en el penal de esa comuna.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 31 de diciembre de 2011.

INDH denunció nuevo caso de abuso de gendarmes en cárcel de Puente Alto
 Archivo UPI

Producto de este hecho, uno de los gendarmes está en prisión preventiva y los otros tres, con arresto domiciliario.

Llévatelo:

Tras el impacto provocado por la golpiza contra más de 50 internos de la cárcel de Rancagua, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Puente Alto contra cuatro gendarmes por apremios ilegítimos en el penal de esa comuna.

De acuerdo con el relato de los hechos, en la madrugada del 31 de diciembre de 2011, cinco reos fueron sorprendidos tomando alcohol y fueron sorprendidos por cuatro gendarmes que los desnudaron, les quitaron sus pertenencias, los quemaron con cigarrillos y les pegaron.

Debido a esa golpiza uno de los internos, identificado como Jorge Ramírez Milla, falleció horas más tarde producto de la gravedad de sus lesiones.

Rodrigo Bustos, abogado querellante del INDH en este caso, expresó que "como producto de todos estos actos de tortura, uno de esos internos resultó muerto. Nos parece sumamente grave. Es un botón de muestra más de que en Chile existe tortura en las cárceles y como INDH eso no lo aceptamos y nos hacemos parte para instar a que estos hechos se investiguen y sancionen drásticamente".

En tanto, Sara Milla, relató que "fui antes que a mi hijo lo tuvieran castigado y me dijo que lo iban a matar y me apuntó con el dedo quién era. Quiero que paguen por lo que hicieron, era el sustento de la casa, le quedaban 16 días para salir".

"Me lo mataron peor que a un perro. Fui al Instituto Médico Legal, lo descubrí, mi hijo estaba tajeado, quemado con cigarros, le quebraron la nariz, le echaron maquillaje en el cuerpo, en la cara", añadió la afectada.

Gobierno será "drástico" en aplicar sanciones

Consultado sobre este caso, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, repudió los actos de violencia por parte de funcionarios y aseguró que serán drásticos en aplicar sanciones.

"No vamos a permitir que se establezcan fórmulas de tratamiento que no correspondan a la ley. Cualquier actividad que vaya en contra de esa situación la vamos investigar y sancionar con drasticidad como lo estamos haciendo", expresó el secretario de Estado.

Producto de estos hechos, los cuatro gendarmes fueron formalizados pero no fueron dados de baja oficialmente por la institución. Actualmente uno está en prisión preventiva y los otros tres con arresto domiciliario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter