Tópicos: País | DD.HH.

INDH instó a "impulsar con fuerza" educación en derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del organismo, ésta se debe desarrollar "tanto en el currículo escolar, como en las capacitaciones a funcionarios públicos".

El organismo, además, lamentó profundamente la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán.

INDH instó a
 UNO

Exequiel Borvarán y Diego Guzmán fallecieron el pasado jueves tras ser baleados en Valparaíso.

Llévatelo:

Al momento de lamentar la muerte de dos jóvenes en Valparaíso tras la marcha estudiantil de este jueves, el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó al Estado a "impulsar con fuerza la educación en derechos humanos de manera transversal".

"Hacemos un llamado al Estado a impulsar con fuerza la educación en derechos humanos de manera transversal, tanto en el currículo escolar, como en las capacitaciones a funcionarios y funcionarias públicos/as. Sólo así podremos construir una sociedad más inclusiva, más democrática y respetuosa de los derechos de otros/as", apuntó el organismo en una declaración pública.

Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, quien militaba en las Juventudes Comunistas, fallecieron el pasado jueves tras ser baleados en incidentes registrados al término de la marcha por la educación que se realizó en Valparaíso.

A través del comunicado, el INDH reiteró a la ciudadanía "su derecho a manifestarse en paz y a ser protegidos en dicho ejercicio por las fuerzas de orden y seguridad, así como la obligación de quienes se manifiestan de hacerlo respetando los derechos de los que deciden no hacerlo".

"Una sociedad es democrática no porque está exenta de conflictos, sino que porque los procesa a través del diálogo político y social", remarcó la declaración en que el organismo lamentó "profundamente la muerte" de estos "dos jóvenes estudiantes que como ciudadanos ejercían su derecho a manifestar".

"Solidarizamos con sus familias y amigos, y confiamos en que este caso se aclare y se resuelva a la brevedad, como una manera de dar confianza y certidumbre a todos aquellos que hacen ejercicio del derecho a reunión y libertad de expresión en las calles de nuestro país", añadió el INDH en su comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter