Tópicos: País | DD.HH.

INDH presentó querella por desaparición de José Huenante en 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución presentó un recurso criminal en contra de todos quienes resulten responsables de su desaparición.

José Huenante fue detenido por Carabineros en un confuso incidente y no se ha conocido su paradero desde entonces.

INDH presentó querella por desaparición de José Huenante en 2005
 Archivo

El caso fue sobreseído por la Justicia Militar.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este jueves una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la desaparición del joven José Huenante, ocurrida en el año 2005 en Puerto Montt.

La querella fue presentada por Mauricio Maya, jefe regional del INDH Los Lagos, quien señaló que "lo que el Instituto busca a través de esta querella es que esta causa sea investigada por el Ministerio Público. El Estado de Chile ha tramitado durante 10 años esta causa en la Justicia Militar y hasta el momento no ha tenido ningún resultado. El objetivo es que la investigación sea revisada por organismos independientes y autónomos que den garantías de transparencia y profesionalismo a todos los involucrados".

Huenante, que en 2005 tenía 16 años, se encontraba en la calle con un grupo de amigos y luego de un confuso incidente fue detenido por Carabineros. La última vez que fue visto estaba abordando el furgón policial y desde ese momento se desconoce su paradero.

En el recurso judicial, la institución solicita que se cite a declarar a los comisarios de Carabineros de la segunda y quinta Comisaría de Puerto Montt que se desempeñaban en las respectivas unidades al momento de la desaparición de Huenante.

Además requiere que se tome declaración a quien fuera prefecto de la Prefectura de Llanquihue de Carabineros durante la misma época, y a los testigos de la detención del jóven y a sus familiares.

Actualmente la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia ante la desaparición de José Huenante.

El caso fue analizado paralelamente por la Justicia Militar, en donde se dictó sobreseimiento del caso, respecto del cual aun existen apelaciones pendientes, según informó el mismo INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter