Tópicos: País | DD.HH.

Josefa Errázuriz por monumento de caso Degollados: Es un derecho a la memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia conversó con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.

"Como Municipalidad nos preocuparemos de que en ese lugar no se produzcan incivilidades", aseguró.

Josefa Errázuriz por monumento de caso Degollados: Es un derecho a la memoria
 Agencia UNO

Errázuriz remarcó que recordar con un hito el secuestro de 1985 "también es una prioridad de la comuna".

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, respondió a la polémica que se ha generado entre los vecinos del sector Los Leones la determinación de instalar un memorial en recuerdo de los tres profesionales asesinados en marzo de 1985 en el caso Degollados.

Un grupo de 44 vecinos del lugar han cuestionado la propuesta de la administración de Josefa Errázuriz, apuntando a que el proyecto, que contempla la construcción de tres bancas con las leyendas "Guerrero", "Parada" y "Nattino", les quitará la tranquilidad con la que viven.

La jefa municipal conversó con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, oportunidad en la que remarcó que sostuvieron reuniones informativas con los 44 vecinos de dicha comunidad en relación al memorial que "no se encuentra al interior del edificio", sino en la vereda exterior, colindando con la reja del recinto privado.

Errázuriz aseveró que durante las reuniones "les dimos la seguridad que como Municipalidad nos preocuparemos de que en ese lugar no se produzcan incivilidades que les puedan alterar la vida diaria de ellos".

Consultada por los cuestionamientos de los vecinos que plantean que el dinero que se invertirá en el proyecto, cercano a los 40 millones de pesos, podría utilizarse en otras urgencias, Errázuriz remarcó que recordar con un hito lo sucedido en el lugar "también es una prioridad de la comuna".

La alcaldesa recordó que anualmente se realizan actos conmemorativos en el lugar "y nunca se han producido desmanes. Por lo tanto lo que nosotros planteamos a los vecinos es que también es un derecho a la memoria".

"Ese monumento será un canto a la vida, porque en ese lugar los dos profesionales que iniciaron el secuestro (...) estaban con vida, y ellos tenían grandes sueños por venir y se los truncaron", apuntó la autoridad, quien insistió que la preocupación de los vecinos no tiene un carácter político sino de que las bancas sean usadas para beber en la vía pública, hacer desórdenes viales o intentar ingresar al condominio.

Errázuriz subrayó que el memorial "va a significar que esa esquina va a ser una esquina diferente, donde queremos mostrar que nunca más en Chile ocurran estos hechos, pero con el compromiso de hacernos cargo de las situaciones que allí ocurran".

Vecinos rechazan memorial 

Los residentes del edificio Espacio Los Leones no están de acuerdo con la instalación del memorial frente a su edificio debido a la falta de seguridad, según comentó Sebastián, quien representa al comité de vecinos del edificio.

"Los memoriales en Chile el pasado 11 septiembre hubo atentados en dos de ellos, entonces porqué no pasaría lo mismo acá afuera de nuestro edificio. Ningún memorial en Chile está en una zona residencial, todos están hechos en plazas que es donde no se corre ningún riesgo ni se atenta contra la seguridad y el espacio libre de los vecinos", dijo el representante de los vecinos.

Sin embargo esta postura no es unánime, ya que también hay vecinos del sector que destacan el proyecto propuesto por el colectivo Ciudad Elefante, organización que a través de las redes sociales difundió esta postura por medio de videos en los que aparecen abogados, actores, músicos, además de personajes públicos.

"Vivo a muy pocas cuadras, a muy pocos metros, quiero que Los Leones y El Vergel sea una esquina de memoria", dijo la actriz Liliana García.

"Yo firmo por Guerrero, Nattino y Parada, yo firmo por una ciudad con memoria", dijo la también actriz Javiera Contador.

Camilo Parada, hijo del asesinado sociólogo José Manuel Parada, valoró que se realicen proyectos como este memorial.

"Este tipo de iniciativas demuestra una cierta madurez de la sociedad chilena en el cual se pone por delante la dignidad humana. Referente a los vecinos, cada persona tiene el derecho a opinar. Tengo entendido que el proyecto del memorial se construye sobre espacio público que no es el edificio mismo", indicó Parada.

El próximo 20 de octubre se espera que el concejo municipal vote si se construye o no el memorial.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter