A Gómez no le extrañan las críticas a la derogación de la Ley de Amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia respondió a los cuestionamientos de la oposición.

Se oponen quienes fueron "partidarios de lo que sucedió en el 73", dijo.

A Gómez no le extrañan las críticas a la derogación de la Ley de Amnistía
 Sename

El ministro acudió a la ex Penitenciaria para firmar convenio de seguridad.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respondió este sábado a los cuestionamientos de sectores de la oposición tras el anuncio de la eliminación de la Ley de Amnistía, al afirmar que no le extraña dicha postura.

El ex timonel radical señaló que la modificación legal no tiene un carácter "simbólico".

"No me extraña que quienes han sido partidarios de lo que sucedió en el 73 puedan estar en contra, pero a mí me parece que Chile es distinto y que necesitamos legislación acorde a las condiciones actuales", dijo Gómez.

"Cuando se hacen modificaciones legales, quienes aplican la ley son los Tribunales. Por lo tanto, serán ellos los que determinarán si estas líneas de retroactividad o no son factibles de aplicar... Puede que sí, puede que no, va a depender exclusivamente de los tribunales", apuntó el secretario de Estado.

Convenio en ex Penitenciaría

El titular de Justicia fue parte de una actividad en terreno en la ex Penitenciaría, donde la cartera, Gendarmería. Bomberos y el Sename, suscribieron un acuerdo para establecer protocolos de acción en caso de emergencias. 

Juan Letelier, director nacional de Gendarmería, dijo que "este convenio tiene una significancia por la que le entregaremos una capacitación a todos, tanto aspirantes a oficiale, como gendarmes alumnos, y quiere decir que el personal que sale a enfrentar la realidad penitenciaria va a venir con un conocimiento previo internalizado".

Igualmente Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, explicó que los entrenamientos se realizarán en un módulo adecuado similar a los de verdad, donde incluso los reos "sellan las puertas" y donde "se hará lo más real posible y para uso exclusivo de personal de Gendarmería", sostuvo el personero.

En la ocasión para suscribir el convenio que capacitará a los gendarmes también estuvo presente la directora del Sename, Marcela Labraña, pues el acuerdo será extensivo a los centros de internación provisoria.

"Necesitamos tener una mayor especialización frente a eventos tan complejos como estos, donde lamentablemente el Sename ha tenido en años anteriores una historia bastante triste, pero para eso no solamente preocuparnos, sino que ocuparnos y prepararnos frente a estos posibles hechos que puedan ocurrir en centros del Sename", dijo Labraña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter