Acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema se presentará la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

La DC está a la espera de conocer el documento para manifestar su postura.

Acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema se presentará la próxima semana
 ATON

El libelo será presentado por las bancadas de oposición, con excepción de la DC.

Llévatelo:

Se espera que la próxima semana se presente la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema que otorgaron el beneficio de la libertad condicional a reos de Punta Peuco condenados por violaciones a los derechos humanos.

El libelo será presentado por las bancadas de oposición, con excepción de la Democracia Cristiana, quienes buscan conocer el contenido del escrito antes de manifestar su apoyo.

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, explicó que "vamos a ejercer nuestra función fiscalizadora como diputados frente a estos actos de impunidad que hemos visto. La próxima semana, entre el martes y el jueves, vamos a hacer efectiva, por medio de los abogados, esta acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema".

Ante las críticas de la Corte Suprema, apuntando a que esta acusación afecta su autonomía, Celis respondió que "respetamos el estado de derecho, entendemos que somos parte de un estado de derecho, y estamos usando nuestra función fiscalizadora que está establecida, no estamos realizando juicios, estamos solamente evaluando el actuar de la Corte Suprema frente a actos que hemos conocido".

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, apuntó que "la acusación constitucional va, a pesar de todos los vaivenes y todas las opiniones que hayan de amedrentamiento. Con más fuerza aún cuando sale este pleno de la Corte Suprema, es una amenaza velada, un poder del Estado que quiere ponerse al margen y no reconocer a otro poder del Estado que es el Legislativo".

Una vez que se presente la acusación contra los jueces de la Corte Suprema en la Cámara de Diputados se realizará un sorteo para definir una comisión para zanjar su admisibilidad.

Gobierno prepara cambios a ley de libertades condicionales

En paralelo, el Ministerio de Justicia entregará a la comisión mixta un primer borrador para hacer cambios a la ley de libertades condicionales.

"Establece que esta libertad condicional pueda otorgarse siguiendo los estándares internacionales que existen en esta materia, fundamentalmente los del Estatuto de Roma, que permiten, bajo ciertas condiciones, entregar estos beneficios a los distintos tipos de delito por graves que estos sean si se cumplen estos requisitos", explicó el ministro Hernán Larraín.

Consultado sobre si este acuerdo en la comisión sobre esta materia, el titular de Justicia dijo que "esperamos provocar este acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter