AFEP por condena a Cheyre: Es un personaje siniestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, consideró que la pena contra al ex jefe del Ejército por encubrimiento es una "burla".

AFEP por condena a Cheyre: Es un personaje siniestro
 ATON (Archivo)

Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por encubrimiento de asesinatos en el Regimiento Arica.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se refirió que tras la condena impuesta al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte, el general del "nunca más" a las violaciones a los derechos humanos.

Este viernes el ministro en visita Mario Carroza impuso una pena de tres años y un día de libertad vigilada a Cheyre por el encubrimiento del homicidio calificado de 15 prisioneros políticos del Regimiento Arica, en el marco del episodio La Serena del caso, ocurrido en 1973 después del golpe militar.

"Que este personaje, que es un personaje siniestro, inteligente, que se blanqueó en los gobiernos de la Concertación", sea condenado, "hoy día queda claro que nunca fue el comandante del 'nunca más'", expresó Lira.

Vale recordar que en 2004, cuando estaba al mando de la institución castrense, Cheyre aseguró en una columna que no justificaba las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, respecto a las cuales el Ejército "ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos concretos para que nunca más vuelvan a repetirse".

Asimismo, mediante su cuenta de Twitter, Lira consideró que la condena es una "burla" hacia los familiares de las víctimas y, ante esta "justicia a medias", llamó a los parlamentarios a "legislar más que nunca" los delitos contra los derechos humanos, 

Familiar de ejecutado en Regimiento Arica: Condena debió ser mayor

Por su parte, Maya Jordán, hermana de Jorge Mario Jordán, uno de los ejecutados en el Regimiento Arica, valoró que "al fin se está haciendo justicia".

Sin embargo, "realmente igual considero que debería haber sido mucho más" dura la pena, porque "casi se han muerto nuestros padres y muchos familiares sin poder llegar a tener siquiera un poquito de justicia".

Abogado querellante apuntó a derrota de la "impunidad" 

En tanto, el abogado querellante Cristián Cruz comentó que Cheyre, "aquel que ha sido protegido por la democracia, aquel que fue protegido por el Ejército y por los poderes, un tribunal de la República ha dicho que es culpable, que participó en la ejecución de 15 chilenos".

"Todos esos poderes que han presionado durante años a favor de la impunidad tienen una resolución de un tribunal que desvirtúa lo que el señor Cheyre dijo hace 45 años, que 15 chilenos eran terroristas, que habían sido juzgados y que habían sido ejecutados por su propia responsabilidad por ser unos criminales", sostuvo.

Junto a Cheyre, otros 10 militares en retiro fueron condenados por homicidio calificado, como cómplices o encubridores a penas de entre tres y 15 años, en el marco de esta arista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter