Ángela Jeria tras condenas por muerte del general Bachelet: "Siento mucha tranquilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A nosotros nos interesaba que se supiera la verdad", dijo la madre de la Presidenta.

La sentencia del juez Mario Carroza "me da esperanza", aseguró.

Ángela Jeria tras condenas por muerte del general Bachelet:
 UNO

Ángela Jeria insistió en señalar que el general en retiro Fernando Matthei no tuvo responsabilidad en la muerte de su esposo.

Llévatelo:

Ángela Jeria, la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, valoró las condenas que dictó el ministro Mario Carroza contra los coroneles en retiro de la FACh Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, por las torturas que infligieron al general Alberto Bachelet y que derivaron en su muerte, el 12 de marzo de 1974.

Carroza dispuso que Edgar Ceballos y Ramón Cáceres cumplan con penas de cárcel efectiva de dos y tres años respectivamente.

"Lo que yo siento es mucha tranquilidad, porque a nosotros lo que nos interesaba es que se supiera la verdad", dijo Jeria en declaraciones a CNN Chile.

"Desde ese punto de vista, el que haya terminado un juicio y que se sepa la verdad -que nosotros conocimos desde un principio- me da tranquilidad", insistió la viuda.

La condena "al mismo tiempo me da esperanza de que a todos los otros uniformados que estuvieron con mi marido" -quienes fueron acusados tras el golpe de "traición a la patria"- "y a todas las otras personas que sufrieron la tortura y la represión" se les pueda hacer justicia.

"Creo en un Estado de Derecho y entiendo también que la diferencia entre las penas de los dos se debe a que, en el caso de Cáceres, él tiene problemas de salud fuertes. Nosotros no pedimos nada más que la verdad y estoy de acuerdo", comentó Jeria, que dijo aún no haber comentado el fallo con su hija.

Consultada por el sobreseimiento del ex comandante en jefe de la FACh Fernando Matthei, dijo estar también de acuerdo, insistiendo en que el padre de Evelyn Matthei no tuvo responsabilidad en la muerte de su esposo.

"No le correspondía al general Matthei haber estado en este juicio en el caso del general Bachelet porque él no estaba en Chile ni había asumido como Director de la Academia de Guerra", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter