Bachelet quiere terminar con el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un acto en La Moneda por el 11 de septiembre, la Presidenta anunció discusión inmediata para el proyecto que suspende la reserva.

Comunicó además una "recalificación" para los casos de víctimas de la dictadura a quienes se les ha negado reparación.

Bachelet quiere terminar con el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech
 ATON

Bachelet dijo que muchas familias no siquiera han accedido al "mínimo lujo de la verdad para hacer su duelo".

Llévatelo:
#11DeSeptiembre

Presidenta Bachelet encabeza acto en memoria del Ex Presidente Allende y sus colaboradores, en un nuevo aniversario del Golpe de Estado del #11DeSeptiembre de 1973.

Posted by Michelle Bachelet on lunes, 11 de septiembre de 2017

Minuto a minuto: Una nueva conmemoración del golpe de Estado

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes, en el Palacio de La Moneda, un acto ecuménico de conmemoración de los 44 años del golpe militar y el derrocamiento de Salvador Allende.

La ceremonia tuvo lugar en medio de una alta expectación respecto de eventuales anuncios sobre el cierre de Punta Peuco, pero este tema estuvo ausente de su discurso. La sorpresa vino de la mano de dos elementos: la intención de terminar con el secreto de 50 años que pesa sobre los antecedentes recopilados por la Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura; y la "recalificación" de los casos a los que ésta les negó reparación.

"El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro de una patria aún fracturada por estos hechos, y no en todos los casos los familiares de las víctimas han accedido, siquiera, al mínimo lujo de la verdad para hacer su duelo. Ésta es una deuda pendiente que queremos ir saldando con las herramientas de las que disponemos como Estado", dijo Bachelet.

"He sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile y he actuado siempre en consecuencia, pero con esa misma claridad quiero decir que no voy a permitir que no se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y reparación de miles de familias en Chile como revanchismo", añadió.

Fin del secreto "para avanzar en procesos detenidos"

"Por eso esta semana dotaremos de discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I, para que esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos que hoy pueden estar detenidos, y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares", explicó la Mandataria.

Revisar casos de "quienes hayan sido rechazados"

"En materia de reparación, también presentaremos un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política, que –a través de una comisión asesora- revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II", continuó.

Mayor asistencia legal a víctimas y familias

Por último, "firmaremos en los próximos meses un convenio entre la Unidad de Derechos Humanos de la Subsecretaría con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que jóvenes estudiantes de derecho puedan asistir legalmente a familiares de víctimas, apoyando su acceso a la Justicia y promoviendo, entre profesionales recién egresados, una labor de reparación y memoria que debe pasar de generación en generación", señaló Bachelet.

Imagen foto_00000018
El resto de las disposiciones relativas al secreto de medio siglo.

Candidatos presidenciales asisten y opinan

El acto en La Moneda sucedió a uno que, más temprano, se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en homenaje a Orlando Letelier.

A la ceremonia ecuménica asistieron cinco candidatos presidenciales: Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast.

Este último -cercano al pinochetismo y a la "familia militar"- fue encarado por la diputada socialista Denise Pascal Allende, sobrina de Salvador Allende, quien le señaló que no compartía su presencia.

"Yo no tuve ningún altercado con ella. Ella estaba molesta conmigo por estar presente, y lo que yo le señalo es que La Moneda es de todos los chilenos. Además, si yo recibí una invitación de la Presidencia de la República, a quien ella debiera reclamarle es a Michele Bachelet, no a mí", comentó al respecto el abanderado ex UDI.

"Ella me manifestó su malestar por mi presencia en La Moneda y yo le señalé lo mismo que he señalado, que La Moneda es de todos y para tener presente y futuro hay que conocer la historia completa y la historia completa habla de violencia y también de sufrimientos durante el Gobierno de Salvador Allende", agregó el diputado.

Imagen foto_00000017
Cinco candidatos presidenciales estuvieron presentes en el acto en La Moneda.

 

Los anuncios de Bachelet fueron comentados por los abanderados. Carolina Goic (DC) dijo esperar "que se cumpla el compromiso" del cierre de Punta Peuco, porque "hoy día no existen justificaciones para privilegios en el trato a personas que están cumpliendo su condena".

"Hago nuevamente un llamado a que se rompan los pactos de silencio, me parece que están hoy las condiciones, con una democracia que se consolida, para que se conozca toda la verdad", añadió la senadora DC.

Alejandro Guillier no echó de menos las menciones al penal especial para criminales de lesa humanidad: "Creo que no era el lugar para estar hablando con tanto detalle. Estos encuentros son, más bien, para establecer ciertos principios básicos de convivencia, y hablar de la verdad, de la justicia".

"Todos tenemos que estar al conteste de que las personas, cuando son privadas de libertad, cumplen una condena, pero no pierden su dignidad ni tampoco derechos u otras garantías. Ahora, los privilegios son odiosos y, por lo tanto, obviamente tiene que haber una cierta austeridad", reflexionó Guillier.

Beatriz Sánchez comentó que esta misma tarde ella va a anunciar 10 propuestas en materia de derechos humanos y "dos tienen que ver exactamente con lo que dijo la Presidenta, que es abrir el secreto de la Comisión Valech, en específico, para poder avanzar en verdad y justicia, y el cierre de Punta Peuco", que calificó como "un imperativo".

"Yo decidí asistir porque me parece que hoy es un día donde todos los demócratas en Chile recordamos lo que significa la muerte del Presidente Salvador Allende y de todos los colaboradores y las personas que finalmente peleaban por hacer un mundo mejor", agregó la periodista.

Sobre la ausencia de Sebastián Piñera de la ceremonia, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, apuntó que "las decisiones que él toma yo las apoyo, las respaldo y las vamos a defender, por lo tanto, fue una decisión adoptada por el comando, adoptada por el (ex) Presidente Piñera y me parece absolutamente razonable y respetable y muy legítima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter