Carmen Gloria Quintana confirmó que Sinclair y Stange serán citados a declarar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima sobreviviente del Caso Quemados dijo que se accedió "a las peticiones y van a ser citados oportunamente".

También serán llamados el ministro vocero de la dictadura Francisco Javier Cuadra y al ministro del Interior de la época Ricardo García.

Carmen Gloria Quintana confirmó que Sinclair y Stange serán citados a declarar
 UNO

Quintana declaró por más de 90 minutos ante la ministra en visita Patricia González Quiroz.

Llévatelo:

Tras declarar por el ataque que sufrió en 1986 y en el que resultó muerto Rodrigo Rojas De Negri, Carmen Gloria Quintana confirmó que el ministro en visita Mario Carroza va a citar a declarar al ex vicecomandante en jefe del Ejército Santiago Sinclair y al ex general director de Carabineros, Rodolfo Stange, entre otras autoridades de la dictadura.

Quintana indicó que el juez "pedirá a la luz de los nuevos antecedentes que se cite al general Sinclair a declarar. También pedí que se cite, dado que hay un informe que es crucial que es el que hizo Carabineros, al general Stange; que se cite a declarar a Francisco Javier Cuadra (ministro vocero de la dictadura) y al ministro del Interior (Ricardo) García".

"Accedieron a las peticiones y van a ser citados oportunamente", agregó Quintana.

La víctima sobreviviente del Caso Quemados declaró por más de 90 minutos ante la ministra en visita Patricia González Quiroz, diligencia en la que fue acompañada por el abogado Héctor Salazar en la cual lo que ocurrió hace 29 años y ratificó lo que dijo ante la Fiscalía Militar respecto a los militares procesados.

"Ratifiqué mis dichos que he sostenido por estos 29 años, diciendo los hechos tal como lo he sostenido, que yo fui impregnada con bencina por militares, después ellos me encienden fuego, ratificando la declaración más extensa que hice que fue en Montreal, Canadá, en marzo", añadió.

Abogado: Que Stange aclare su memoria

En tanto, el abogado Salazar indicó que en el caso de Rodolfo Stange, este deberá aclarar lo que apareció en un documento desclasificado de Estados Unidos donde se revelaba la existencia de un informe que daba cuenta de la responsabilidad del Ejército en el Caso Quemados y que fue desestimado, en esos momentos, por el dictador Augusto Pinochet.

"Espero que el general Stange aclare su memoria y coopere esta vez, y no haga como la otra vez en el Caso Degollados en que fue parte del encubrimiento institucional de ese crimen también. Cada uno de ellos se refirió en su momento al tema y, por lo tanto, por lo menos tienen que decir quién fue su fuente de información", indicó Salazar.

Carmen Gloria Quintana realizó la diligencia ante González porque Carroza, juez que tramita la causa, se encuentra con licencia médica.

Tras este interrogatorio, la víctima sobreviviente del Caso Quemados se reunió con el canciller Heraldo Muñoz en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter