Carmen Gloria Quintana: Los genocidas deben recibir el castigo ejemplar de las sociedades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima del caso Quemados espera que se concrete el cierre de Punta Peuco.

Valoró que el juez Mario Carroza dictara acusación contra 13 personas por quemarla viva junto al fotógrafo Rodrigo Rojas.

Carmen Gloria Quintana: Los genocidas deben recibir el castigo ejemplar de las sociedades
 ATON (Archivo)

Quintana reiteró la existencia de pactos de silencio en el Ejército, a propósito de su caso.

Llévatelo:

La sicóloga Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, reiteró su esperanza que el penal de Punta Peuco sea cerrado por este Gobierno, aunque por el momento aquello no tiene fecha.

En diálogo con Cooperativa, Quintana, quien vive desde hace años en Canadá, sostuvo que no deben existir reos de dos categorías y que los genocidas deben tener castigos ejemplares, en relación a los internos que actualmente se encuentran en el penal de Tiltil.

"Se hace lo justo porque en Chile no se debe establecer diferencias de categorías de reos, todos los reos deben tener un trato similar y pienso que los genocidas en particular deben recibir el castigo ejemplar para que las sociedades comprendan que estos delitos que atentan contra toda la sociedad y la humanidad no deben volver a repetirse", afirmó.

"Me parece muy bien que la Presidenta cierre Punta Peuco y que la gente sea trasladada a cárceles comunes que es lo que debería pasar", añadió.

Caso quemados

Además, Quintana valoró que el juez Mario Carroza dictara acusación este en contra de 13 ex militares por el caso Quemados, donde se vio involucrada ella y el fotógrafo Rodrigo Rojas, quien falleció a causa de sus lesiones.

"Me da alegría que esto haya sucedido finalmente, después de casi 30 años en búsqueda de la verdad, la verdad hace bien para el alma", sostuvo.

"Nuestro país necesita muchas verdades que aún no se han develado, sé que esa verdad está, como lo demostró mi caso en 2015 cuando uno de los militares develó los pactos de silencio que existen al interior de las fuerzas armadas, así que para mi esta verdad es muy gratificante", enfatizó.

Quintana destacó que el ministro en visita Mario Carroza "ha hecho un trabajo muy concienzudo y le agradezco que establezca la verdad que tanta falta nos hace a las víctimas, el sentirnos validadas y lo que hemos vivido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter