Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Carmen Quintana exige disculpas de ministro Campos: "Parece abogado de los genocidas"

La víctima de la dictadura ratificó que la Presidenta Bachelet le prometió el cierre de Punta Peuco.

Este miércoles, el titular de Interior puso en duda el fin del penal que alberga a los presos por delitos de DDHH.

ATON
"Abrigo la esperanza que mi Presidenta haga realidad lo que me manifestara en la aludida reunión", afirmó Quintana.

"Abrigo la esperanza que mi Presidenta haga realidad lo que me manifestara en la aludida reunión", afirmó Quintana.

Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del caso Quemados, exigió disculpas públicas del ministro de Justicia, Jaime Campos, luego que este pusiera en duda el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a cerrar el penal Punta Peuco, donde están encarcelados represores de la dictadura condenados por la justicia.

El secretario de Estado atribuyó este presunto cierre a interpretaciones de la prensa, lo que fue desmentido por Quintana a través de una carta pública, en la cual ratificó que la Mandataria le prometió el fin del penal hace dos años en una reunión en La Moneda.

"Este señor parece no tener sensibilidad ni empatía con las víctimas ni los niños vulnerables del Sename. Más bien parece un abogado defensor de los genocidas y delincuentes de lesa humanidad presos en Punta Peuco", aseguró.

En la misiva, enviada desde Montreal este miércoles, la psicóloga insistió en que "es un hecho de conocimiento público que tuve una reunión con la Presidenta de la República. Después de dicha reunión, a los pocos minutos hice un punto de prensa en el mismo palacio de La Moneda, en la que hice público lo que me manifestara la Presidenta respecto a su deseo de cerrar el penal de Punta Peuco".

"En consecuencia, exijo al ministro Campos disculpas públicas", aseveró.

Quintana criticó al titular de Justicia, sosteniendo que "conociendo su trayectoria no me extraña en absoluto su proceder, pues como hiciera presente hace algunos meses atrás la abogada Carmen Hertz, el abogado Campos nunca estuvo presente en la defensa de los DDHH durante la dictadura ni después de ella".

Incluso, lo acusó de haber sido "opositor del gobierno de Salvador Alllende" y que "recibió como dirigente universitario a Pinochet en una de sus primeras visitas a la Región (del Biobío) en 1974. Lo que explica su visión y proceder en las causas de los DD.HH.".

"Finalmente abrigo la esperanza que mi Presidenta haga realidad lo que me manifestara en la aludida reunión", sentenció Quintana.

subir Gobierno pidió no sobreinterpretar los dichos de Campos

Tras los dichos de Campos, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, fue consultada por la postura oficial de La Moneda en esta materia, señalando que "no hay ninguna novedad en las palabras del ministro Campos".

"Más bien, responden a un estilo particular que tiene él de comunicar", indicó.

Narváez agregó que "en esto sobreinterpretar no contribuye a entender el fondo de la situación. Yo no tengo ninguna duda del máximo respeto que puede expresar el ministro de Justicia respecto de Carmen Gloria Quintana".

Ante la pregunta de si existe el compromiso de cerrar el penal, la ministra vocera afirmó que "es un tema que se está trabajando".

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio