Caso Bachelet: Ministro Carroza dictó condena contra ex uniformados por tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Bachelet, padre de la Presidenta, falleció a causa de los apremios ilegítimos que sufrió tras ser detenido en dictadura.

Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera cumplirán la pena efectiva de cárcel de dos y tres años, respectivamente.

Caso Bachelet: Ministro Carroza dictó condena contra ex uniformados por tortura

El padre de la Mandataria falleció a causa de un paro cardíaco respiratorio el 12 de marzo de 1974.

Llévatelo:

El ministro Mario Carroza dictó condena contra los coroneles (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera por el delito de tortura en contra del general Alberto Bachelet.

Los condenados deberán cumplir con la pena efectiva de cárcel de dos y tres años, respectivamente.

En el expediente, según el informe del Servicio Médico Legal (SML), se establece que Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, falleció a causa de los apremios ilegítimos que sufrió tras ser detenido y acusado de traición a la patria tras el golpe de 1973.

El general Bachelet, tras su detención, fue encerrado en la cárcel pública, en la que periódicamente -al igual que varios miembros de la institución- era trasladado a la Academia de Guerra Aérea, donde se le torturaba exigiéndole que confesara que había participado de un Gobierno marxista.

A la edad de 50 años y tras una jornada de interrogatorios a cargo de sus ex camaradas de armas, el padre de la Mandataria falleció a causa de un paro cardíaco respiratorio el 12 de marzo de 1974 "producto de la mala condición física y psicológica que había quedado", indicó Carroza.

Insisten en participación de Matthei

El ministro Carroza procesó a los dos sentenciados en julio de 2012, dictando acusación en diciembre de 2013, ocasión donde se negó a encausar al ex comandante en jefe de la institución, el general Fernando Matthei.

El abogado Cristián Cruz, quien es querellante por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, había pedido el procesamiento del ex miembro de la Junta Militar y valoró las condenas, aunque insistió que -a juicio de su análisis del expediente- hay responsabilidad del mando de la institución de la época.

"Aquí hubo una organización de la FACh donde, incluso, tuvo participación el general Matthei. De hecho, Cáceres llega al lugar donde el general Matthei le manda a llamar. Cáceres no estaba destinado oficialmente, por su funciones, a la Academia de Guerra Aérea, y es destinado ahí cuando la misma ya no está en actividades académicas, sino que de represión, tortura y asesinatos", declaró.

El jurista añadió que "el fallo es plenamente valorable porque reconoce lo que todo el país sabía: que en la FACh se torturó, que la Fuerza Aérea persiguió a funcionarios de la propia institución, a civiles".

"Aquí no se trata de dos psicópatas Ceballos y Cáceres cometiendo delitos, sino que fue un conjunto de ciudadanos de uniforme y algunos civiles que se dedicaron a delinquir al interior de la academia de guerra aérea y lamento las palabras del actual comandante en jefe de la FACh, (general Jorge Robles) que los casos de derechos humanos son un tema cerrado", enfatizó Cristián Cruz.

"Es suficiente" 

Representados por el abogado Isidro Solís, la viuda Angela Jeria y la Presidenta de la República son parte de la causa desde septiembre de 2011 cuando se querellaron. No habían pedido procesamientos y estaban a la espera de lo que dijera el ministro Carroza.

Solís dijo que la condena "contribuye a establecer la verdad de lo que sucedió en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973" y afirmó que este "hecho, por pequeño o por simbólico que parezca, para la familia Bachelet es suficiente desde el punto de vista de la reconstrucción de la memoria histórica".

Defensa de condenados evalúa acciones a seguir

Ceballos Jones, que está en una casa de reposo de ancianos en la comuna de Las Condes, ya ha sido notificado; mientras que Cáceres Jorquera no será notificado porque está fuera de Santiago y dijo que iba a llegar junto a su abogado la próxima semana.

En ese sentido, el abogado defensor del coronel Cáceres, Enrique Ibarra, sostuvo que "recién hoy día asumí la defensa del coronel Cáceres, recién ahora me acabo de enterar que se dictó una sentencia y tengo entendido que por razones familiares el coronel Cáceres se encuentra fuera de la ciudad, por lo tanto se va a notificar la próxima semana".

"De ahí vamos a tener que ver cuales serán los pasos a seguir, que naturalmente es la apelación", añadió el defensor.

"Esperamos que sea valorado como una señal"

En tanto, desde La Moneda reaccionó el ministro vocero Alvaro Elizalde comentó la condena dictada por el ministro Carroza, indicando que como Gobierno "esperamos que sea valorada como una señal respecto de todas aquellas familias que siguen bregando por lograr justicia respecto de sus queridos".

Las declaraciones las entregó en Cerro Castillo, Viña del Mar, donde tiene lugar el comité político encabezado por la Presidenta Bachelet. "El tema no es un tema propio de la reunión", dijo Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter