Caso "Caravana de la Muerte": Juan Emilio Cheyre declaró por cuatro horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército fue interrogado en un cuartel de la PDI en la Serena.

Boris Paredes, abogado querellante, le imputa "autoría material en los hechos".

Caso
 Agencia UNO / Archivo

La defensa del militar en retiro asegura que los testimonios que lo incriminan "son falsos, derechamente".

Llévatelo:

Por más de cuatro horas prestó declaración este lunes, en dependencias del cuartel central de la Policía de Investigaciones de La Serena, el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. 

El militar en retiro compareció ante el juez de la Corte de Apelaciones Vicente Hormazábal en relación con el episodio La Serena del caso "Caravana de la Muerte": el fusilamiento de 15 partidarios de la Unidad Popular a manos de la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark el 16 de octubre de 1973; época en que Cheyre era ayudante del comandante del Regimiento de Infantería Arica, Ariosto Lapostol Orrego.

Ésta es la segunda vez que Cheyre es citado a declarar por la misma causa y, luego de completar la diligencia, se retiró del lugar sin emitir declaraciones a la prensa.

Según informó Televisión Nacional, entre quienes sostienen la responsabilidad de Cheyre en el caso, atribuyéndole acciones de mando, se encuentran los ex prisioneros políticos Lucas Araya y María Cecilia Marchant.

El militar en retiro tuvo que renunciar en 2013 a la presidencia del Consejo Directivo del Servel a raíz de la polémica provocada tras conocerse su rol en la entrega de un hijo de ejecutados políticos a un convento de monjas.

"Pudo haber evitado la muerte de más personas; evitó la de una, y él participó directamente en la ejecución y ha sido visto ahí por los testigos con una pistola en la mano. Desde ese punto de vista, él tiene una autoría materia en los hechos: ejecutor", aseguró a TVN el abogado querellante Boris Paredes, quien anuncia que pedirá en las próximas semanas su procesamiento por este caso.

AFDD: "Sabía todo lo que ocurría"

Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Región de Coquimbo, dijo a Cooperativa quer valora "que la Justicia esté avanzando estos crímenes tan atroces, tan siniestros que se cometieron el 16 de octubre del 73 por la Caravana de la Muerte".

La dirigente destacó que la Justicia "se esté reivindicando de lo que no hizo durante muchos años, y que está haciendo ahora", y señaló esperar "que Juan Emilio Cheyre sea procesado y después sea condenado, porque también tiene responsabilidad".

"Él informaba todos los días a Ariosto Lapostol; él trabajaba con la gente de inteligencia y sabía todo lo que ocurría acá, en la ciudad y la región", aseveró Merino.

"Figura para la democracia"

Las acusaciones son desestimadas por el defensor Jorge Bofill: "Todos los testimonios que han intentado construir son completamente inconsistentes. Yo me atrevo a decir que son falsos, derechamente".

"Son testigos que se contradicen entre sí, testigos que cuando van a declarar por segunda o tercera vez siempre van desmintiendo la versión anterior y terminan con versiones completamente contradictorias o sosteniendo cosas que nunca pudieron ocurrir físicamente", añadió Bofill en declaraciones a TVN.

El jurista agregó que "lo que aquí importa no es la persona de Juan Emilio Cheyre, si no la figura que él representa para la democracia chilena. No hay que olvidar que él fue el comandante en Jefe que le devolvió el Ejército de Chile a la institucionalidad democrática cuando pronunció el 'nunca más' en una ceremonia que todos los chilenos recuerdan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter