Caso Letelier: Corte Suprema pide a EEUU extradición de Fernández Larios y Michael Townley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal visó la solicitud del juez Mario Carroza, quien busca juzgar en Chile a los ex agentes de la DINA por la muerte de Ronnie Moffitt.

La secretaria murió en el atentado del 21 de septiembre de 1976 contra el ex canciller en Washington.

Caso Letelier: Corte Suprema pide a EEUU extradición de Fernández Larios y Michael Townley
 Televisión Nacional

Townley, de nacionalidad estadounidense, estuvo involucrado en los crímenes de Letelier en Washington y del general Carlos Prats en Buenos Aires.

Llévatelo:

La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición a Estados Unidos de los ex agentes de la DINA Armando Fernández Larios y Michael Townley Welch por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Ronnie Moffitt, la secretaria del ex canciller chileno Orlando Letelier

En un fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó la solicitud elevada por el ministro en visita Mario Carroza, quien en junio procesó a ambos como autores del homicidio de Moffitt, quien murió en el atentado perpetrado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, que también costó la vida al ex ministro de Salvador Allende.

Según la Suprema, en este caso se cumplen los requisitos para solicitar la extradición de ambos ex represores "establecidos en el tratado de extradición suscrito entre Chile y Estados Unidos en 1902".

"Todas las exigencias consignadas (...) aparecen debidamente cumplidas", dice el fallo, que subraya que "los múltiples antecedentes permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos les cupo participación culpable en los hechos investigados", señala el fallo (ver archivo adjunto).

Imagen foto_00000017
Ronnie Moffitt tenía 25 años al momento de su asesinato. (Foto: Institute for Policy Studies / Wikipedia)

Por otro lado, "la acción penal no está prescrita, (...) por tratarse de un delito de lesa humanidad".

En definitiva, "se declara que es procedente solicitar al Gobierno de Estados Unidos de América la extradición de Armando Fernández Larios y Micheal Townley Welch, por la responsabilidad que se les atribuye como autores del delito de Homicidio calificado cometido en la persona de Ronnie Moffitt previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, por el que fueran procesados".

"Para el cumplimiento de lo resuelto diríjase oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz) a fin de que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias", finaliza el escrito.

Imagen foto_00000016
Documentos desclasificados en septiembre último revelaron que Augusto Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Orlando Letelier. (Foto: Museo de la Memoria)

La primera querella en este caso la presentó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, cuya presidenta, Alicia Lira, sostuvo que "nunca es tarde para que se sepa la verdad, se esclarezca y llegue la justicia. Espero que esta petición de extradición se lleve a cabo y el Gobierno estadounidense debe entregar la misma voluntad política que tuvo en el caso de Orlando Letelier".

Testigos protegidos

El caso tiene ciertas particularidades, porque si bien Chile y Estados Unidos tienen un tratado de extradición vigente, tanto Townley como Fernández son testigos protegidos en EE.UU. por su colaboración en la investigación del crimen de Orlando Letelier.

Al respecto, el abogado querellante Nicolás Pavez afirmó que "tenían un acuerdo de protección que les permitía no ser extraditados por la muerte de Orlando Letelier"

"Lo que nosotros alegamos en agosto en la Corte Suprema es que ese caso no era extensivo respecto de la persona de Ronnie Moffitt, sin perjuicio que haya muerto en el mismo acto, claramente el acuerdo de protección no es respecto de Ronnie Moffitt, sino que sólo respecto de Orlando Letelier", añadió el profesional.

En septiembre último la Presidenta Michelle Bachelet viajó a Washington para participar en la conmemoración de los 40 años del crimen de Letelier, ocasión en la cual el Gobierno de Estados Unidos hizo entrega de una serie de documentos desclasificados en los que consta que Augusto Pinochet ordenó personalmente el asesinato.

Cabe recordar además que a inicios de noviembre la Corte Suprema visó otra solicitud de extradición de Armando Fernández Larios por su participación en el episodio La Serena del caso "Caravana de la Muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter