Caso quemados vivos: Corte Suprema ratificó procesamiento de Fernández Dittus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal rechazó pronunciarse sobre la tesis de "cosa juzgada" esgrimida por el mayor en retiro del Ejército.

Caso quemados vivos: Corte Suprema ratificó procesamiento de Fernández Dittus
 Agencia UNO

Fernández estaba a cargo de la patrulla militar que atacó en 1986 a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas. de Negri.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó este miércoles el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago el 18 de agosto recién pasado que rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del mayor en retiro del Ejército Pedro Fernández Dittus en pos de anular su procesamiento en el denominado caso "quemados vivos".

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Jean Pierre Matus y Jaime Rodríguez– determinó que "el recurso de amparo no es la vía idónea para recurrir contra la resolución del ministro (Mario) Carroza de procesar a Fernández Dittus en calidad de autor del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana, perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central", informó el Poder Judicial en su página web.

Fernández Dittus es, hasta ahora, el único condenado por el caso: en 1993 recibió una sentencia de 600 días de cárcel por su actuación "negligente" al no prestarle ayuda a las víctimas, pero fue liberado de responsabilidad por el ataque.

El reclamo de su defensa se basó en la tesis de la "cosa juzgada", respecto de que el ex uniformado "no puede ser condenado nuevamente por los mismos hechos".

El fallo de la Suprema indica que "entre los elementos de juicio ahora reunidos hay antecedentes relacionados con medidas acordadas entre los integrantes de las patrullas militares que intervinieron en los hechos y otros uniformados de mayor jerarquía, las cuales habrían determinado la extensión y calificación dada a los hechos en la sentencia (...) del Segundo Juzgado Militar de Santiago por la muerte de Rodrigo Rojas y las gravísimas lesiones de Carmen Gloria Quintana".

Estos antecedentes, "unidos a la circunstancia de tratarse los hechos de delitos de lesa humanidad justifican, en el actual estado de la pesquisa, su formal reapertura no obstante la sentencia condenatoria dictada en el proceso aludido".

En consecuencia, "las referidas anomalías no permiten, por ahora, y menos por esta vía constitucional extraordinaria, pronunciarse respecto de la cosa juzgada, como se alegó por el recurrente", sentenció la Corte.

Así, Pedro Fernández Dittus deberá permanecer en prisión preventiva junto a los otros 11 militares procesados por el juez Carroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter