Caso Víctor Jara: Ministro en visita espera cerrar la investigación de aquí a fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la capital se encuentran reunidos los magistrados que indagan causas de violaciones a los DD.HH.

Asume como coordinador el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Caso Víctor Jara: Ministro en visita espera cerrar la investigación de aquí a fin de año

Estados Unidos está evaluando la extradición del presunto autor material del asesinato del artista.

Llévatelo:

En el Auditorio de los Juzgados de Familia de Santiago, en el centro de Santiago, se lleva adelante desde las 10:00 horas de este viernes el II Encuentro Nacional de Ministros en Visita para investigar causas por Violaciones a los Derechos Humanos.

En el encuentro se debaten diversos temas relacionados con las indagatorias de este tipo de causas y cede su cargo como coordinador nacional de estos magistrados el ministro Hugo Dolmetsch, tras dos años, a Sergio Muñoz Gajardo, presidente de la Corte Suprema.

Dolmetsch destacó en la ocasión la anunciada creación del "archivo histórico" de causas de DD.HH. como una forma de mostrar el trabajo realizado por el Poder Judicial en este ámbito.

"Ni es reivindicación ni es, tampoco, pasarles la cuenta ni llamarles la atención, nada... Nosotros queremos dejar testimonio para que no pueda destruirse lo que se ha hecho en los últimos años", afirmó el magistrado.

Cierre de sumario

Al acto asiste el ministro en visita del "caso Víctor Jara", Miguel Vásquez, quien señaló que pretende cerrar la investigación durante este segundo semestre.

El juez no esperará el resultado de la petición de extradición que está evaluando Estados Unidos respecto del ex oficial de Ejército Pedro Barrientos Núñez, acusado de ser el autor material del crimen del cantautor.

"Perfectamente se puede cerrar el sumario si que Barrientos esté presente, porque lo de Barrientos es incierto: puede ser en seis meses más, en un año, dos años o no ser, entonces no estoy pensando en esa diligencia para cerrar el sumario", explicó.

"En los próximos meses, yo creo, voy a evaluar la posibilidad de cerrar el sumario", indicó respecto de la causa.  

Caso Guzmán

En tanto, el ministro Mario Carroza anunció que a fines de este mes o a más tardar principios de agosto va a dictar sentencia respecto de la situación del ex frentista Conrado Enrique Villanueva Molina, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato del senador Jaime Guzmán.

El "comandante Eduardo" está procesado desde octubre de 2010 y acusado de atentado terrorista con resultado de muerte. La decisión de Carroza se conoce luego de que no resultaran las extradiciones de Galvarino Apablaza desde Argentina y Marie Emmanuelle Verhoeven desde Alemania

"Son situaciones pendientes, así como la del señor Galvarino Apablaza, Miguel Peña... Son situaciones, extradiciones que están pendientes, que pueden resultar o no. Sin embargo, igual debe resolverse la situación de don Conrado Villanueva", señaló.

"Estamos redactando el fallo, que debería salir de aquí a fin de mes o en la primera semana de agosto, ya estamos en condiciones de dictar sentencia", dijo el juez Carroza.

Por este caso nadie cumple cárcel efectiva, ya que los autores materiales -Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete- se fugaron, mientras Mauricio Hernández Norambuena –uno de los autores intelectuales- cumple cárcel en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto, ocurrido en 2001.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter