Colonia Dignidad: Investigan si túneles subterráneos se usaron para torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Mario Carroza encabezó diligencias en el enclave ubicado en Parral.

El lugar está "oculto bajo un inmenso galpón" cuya entrada está tapiada, relató un testigo de las labores.

Colonia Dignidad: Investigan si túneles subterráneos se usaron para torturas
 Cooperativa

El hallazgo "es un hecho nuevo en la investigación", señaló el abogado de derechos humanos Roberto Celedón.

Llévatelo:

Una petición de la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad derivó en una nueva diligencia y posterior hallazgo, la mañana de este martes, en el predio de Villa Baviera. 

La acción fue encabezada por el juez Mario Carroza y su objetivo fue "investigar un lugar oculto, bajo un inmenso galpón", según explicó a Cooperativa, Gabriel Rodríguez, miembro de la Asociación que estuvo presente en la diligencia.

"La sospecha es que habría un segundo lugar de tortura y, posiblemente, de exterminio de prisioneros políticos, que podría ser este recinto oculto en Colonia Dignidad, además de la bodega de papas que ya ha sido determinada como uno de los lugares donde se detuvo a prisioneros y se sometieron a torturas", explicó Rodríguez.

El abogado de derechos humanos y cofundador de la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, Roberto Celedón, aseguró a Cooperativa que la diligencia se pidió porque hay testimonios de detenidos de Talca que dan cuenta de que "ellos estuvieron en un subterráneo donde había además máquinas de aire, muy fuertes que impedían el estar sin este ruido espantoso de las máquinas".

"Es un misterio con qué nos podemos encontrar"

El sitio está cubierto por un cúmulo de fardos y, bajo ellos, una mole de cemento armado que requiere maquinaria pesada para su retiro y posterior ingreso. Por ello, el ministro Carroza pidió cercar el acceso, para que en los próximos días se pueda derribar el bloqueo.

El abogado Celedón explicó que se busca determinar "si efectivamente fue un lugar de detención ese subterráneo o túnel subterráneo, todavía no se sabe qué es, pero de que existe, existe y eso es un hecho nuevo en la investigación".

"Es un misterio con qué nos podemos encontrar debajo de este inmenso galpón", sentenció Gabriel Rodríguez, a la espera del avance de las diligencias. 

"Aparecieron nuevos testimonios, hay una gran dispersión de los testigos y de los que estuvieron en Colonia Dignidad, algunos lamentablemente ya han fallecido incluso, entonces reunir todos los testimonios y los antecedentes no es fácil", recordó al ser consultado sobre la razón de la realización de estas diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter