Concedieron libertad condicional a condenado por muerte de hermanos Vergara Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Toledo se encuentra recluido en Punta Peuco.

Cumplía el requisito de tener una "conducta intachable", indicaron.

Concedieron libertad condicional a condenado por muerte de hermanos Vergara Toledo
 ATON

Se descartó no otorgarle beneficios por estar condenado por un delito de lesa humanidad.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo y concedió la libertad condicional al interno de Punta Peuco Francisco Toledo, condenado por la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

La decisión, tomada en fallo dividido por la Segunda Sala del máximo tribunal, revocó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción cautelar.

"El amparado Toledo Puente cumplía el requisito de haber observado una 'conducta intachable', lo que supone entonces que los aspectos subjetivos que trata el informe no impidieron que el amparado observara el comportamiento requerido para acceder a la libertad condicional", indica el documento.

En relación al argumento de que al estar condenado por un delito de lesa humanidad se le deben negarlos beneficios, la resolución determinó que ello no anula el derecho de Toledo de reinsertarse en la sociedad.

"El INDH sostiene que conforme al derecho internacional de los derechos humanos, quienes han sido condenados en causas por delitos de lesa humanidad pueden acceder a los beneficios y medidas alternativas (...) en la medida en que se garantice la investigación, la determinación de responsabilidades, se impongan las sanciones adecuadas y proporcionales al daño ocasionado, extremos todos ellos cuyo cumplimiento se presenta en la especie, si se considera en relación a los últimos aspectos, que de una condena de siete años, el amparado ya ha cumplido efectivamente privado de libertad seis años y seis meses, restando un breve lapso para su liberación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter