Condenan a ex miembros de la Armada por torturas y muerte de ex alcalde de Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elías Jana falleció el 16 de febrero de 1975 en la Base Naval de Talcahuano.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción no dejó conforme al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Condenan a ex miembros de la Armada por torturas y muerte de ex alcalde de Cañete

La Corte de Apelaciones penquista ratificó la primera sentencia dictada por el ministro en visita Carlos Aldana.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a miembros en retiro de la Armada por su responsabilidad en un caso de violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Carlos González Macaya, Hernán Cabeza Moreira y Pedro Bastías Antivilo fueron formalizados por el delito de aplicación de tormentos o rigor innecesarios con resultado de muerte contra el ex alcalde de Cañete Manuel Jana, hecho ocurrido en febrero de 1975.

Este fallo del tribunal de alzada penquista ratifica la primera sentencia dictada por el ministro en visita Carlos Aldana que condenó a cuatro años de libertad vigilada intensiva a González Macaya, y condenó como cómplices a Cabeza Moreira y Bastías Antivilo a 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena.

Tras conocer este dictamen, el abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Patricio Robles apuntó que "quedamos con gusto a poco, no era lo que esperábamos, pero sí se reconoce en parte que la acción punible en este caso contempla la participación de tres personas".

"Lamentablemente las penas están contempladas con beneficios, en el caso de González Macaya con el beneficio de libertad vigilada y de los otros dos imputados con remisión condicional. Aquí hay un tema de interpretación sobre el delito de tormentos con resultado de muerte, que era lo que pasó en buena parte de los casos, pero también hay casos donde se han garantizado penas efectivas", añadió el profesional.

Manuel Jana fue detenido el 14 de febrero de 1975 en la comuna de Lebu y trasladado hasta la Base Naval de Talcahuano, donde fue torturado y falleció dos días después.

La demanda también involucra una arista civil, en que se condenó al Fisco al pago de 520 millones de pesos a la viuda e hijos de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter