Condenan a Krassnoff y a otros 10 agentes de la DINA por dos secuestros de Londres 38

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las penas corresponden a los crímenes de María Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto.

Condenas van desde los cuatro años a 15 años de cárcel.

Condenan a Krassnoff y a otros 10 agentes de la DINA por dos secuestros de Londres 38
 ATON (Archivo)/ Referencial

Los otrora funcionarios de la policía secreta de Pinochet fueron condenados por los secuestros calificados de María Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto.

Llévatelo:

La justicia dictó este lunes varias condenas en contra de 11 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura de Augusto Pinochet, por los secuestros calificados (desapariciones) de María Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto, ocurridos a mediados de 1974 en la Región Metropolitana. 

El ministro en visita Leopoldo Llanos condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Risiere del Prado Altez España a penas de 15 años y un día de presidio, como autores de los delitos reiterados de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Börgel y Pinto.

Además, sentenció a César Manríquez Bravo, Nelson Paz Bustamante, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a 10 años y un día de presidio, también como autores.

Los agentes Pedro Espinoza Bravo y Orlando Manzo Durán fueron condenados a siete años de presidio, en calidad de autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto.

Por su parte, el agente Sergio Castillo González recibió cinco años y un día de presidio en calidad de cómplice de ambos secuestros, y Raúl Iturriaga Neumann a cuatro años de presidio como cómplice del secuestro de Martín Elgueta.

Ambas víctimas fueron torturadas y tuvieron como destino final, de acuerdo a testigos, el cuartel de la DINA en Londres 38. 

Pago a familiares de víctimas

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar 50 millones de pesos a cada uno de los cinco hermanos de las víctimas, quienes eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Alrededor de 3.200 chilenos murieron a manos de los represores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un informe oficial.

Además, 1.192 figuran como detenidos aún desaparecidos, mientras que otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter