Condenan a seis ex agentes de la DINA por desaparición de opositora a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Contreras sumó ocho años más de cárcel por la desaparición de Muriel Dockendorff.

En este caso también fueron condenados Miguel Krasnoff y Marcelo Moren Brito.

Condenan a seis ex agentes de la DINA por desaparición de opositora a Pinochet
 Memoria Viva

Muriel Dockendorff fue detenida junto a su esposo el 6 de agosto de 1974.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó este viernes a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas de entre seis y ocho años de prisión por el secuestro calificado de una joven opositora de la dictadura de Augusto Pinochet en 1974.

Muriel Dockendorff Navarrete, de 23 años, estudiante universitaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida y se perdió todo rastro de ella el 6 de agosto de ese año por agentes de la policía secreta de Pinochet tras ser vista por presos supervivientes en al menos dos centros de detención y tortura.

La II Sala del máximo tribunal chileno, en una decisión dividida, rebajó las penas a los procesados, acogiendo una petición de su defensa de aplicar el principio de media prescripción, sobre la base del tiempo transcurrido desde la comisión del delito.

En ese contexto, el tribunal condenó a ocho años de prisión al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, quien acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

A la misma pena fueron condenados el brigadier Miguel Krassnoff y el coronel Marcelo Moren Brito, que acumulan condenas por más de 200 años; mientras los ex agentes Basclay Zapata, Gerardo Godoy y Orlando Manzo, este último un coronel de Gendarmería, recibieron una pena de seis años.

En primera instancia, el juez Alejandro Solís había condenado por este caso a 15 años de prisión a Contreras, Krassnoff y Moren Brito y a 10 años y un día a los demás, penas que habían sido ratificadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Muriel Dockendorff fue detenida junto a su marido, Juan Molina Manzor, quien logró sobrevivir y permaneció preso hasta el 17 de junio de 1975, cuando fue expulsado del país.

Ese mismo año, el nombre de Muriel fue incluido en la llamada "Operación Colombo", montaje de la DINA, en conjunto con las policías secretas de Argentina y Brasil, para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter