Corte autorizó que ex DINA tenga computador en Punta Peuco con "fines educacionales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal consideró "arbitrario" el cambio de criterio adoptado por Gendarmería respecto a Fernando Lauriani Maturana.

El reo realiza estudios en un programa de magister en la Universidad Católica del Norte.

Corte autorizó que ex DINA tenga computador en Punta Peuco con
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el ex agente de la DINA Fernando Eduardo Lauriani Maturana, quien actualmente cumple condena en Punta Peuco, y a quien se le denegó el ingreso de un computador -sin conexión a internet- para "fines educacionales".

En un fallo unánime la 11ª Sala del tribunal de alzada estableció como "arbitrario" el cambio de criterio de Gendarmería respecto del reo, quien cursa estudios de un programa de magíster en la Universidad Católica del Norte.

"Con anterioridad la misma autoridad penitenciaria permitió sin ningún tipo de reparo la utilización por parte del interno de un computador (...) para ser usado con fines educacionales, por lo que un cambio de criterio importa la ejecución de un acto arbitrario, ya que la misma conducta en su momento se permitió, y con posterioridad se considera infractora de ley", señala el fallo.

La sentencia agrega que "un procesador de texto o PC, que es lo solicitado por el recurrente para ser usado con fines exclusivamente de estudio, por su naturaleza, no está comprendido en el listado de elementos prohibidos".

"Tampoco puede considerarse un procesador de texto, como lo estima la autoridad recurrida, idóneo para comunicarse libremente desde el penal al exterior, ya que lo pedido por el interno sólo se refiere al uso de un PC para ser empleado sin la posibilidad de utilizar cualquier aplicación que le permita interactuar con terceros, como sería el empleo de internet u otro sistema para navegar", consigna el fallo.

La sentencia también alude a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que entró en vigencia en septiembre de 2017 y reconoce que "a persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación".

Imagen foto_00000016
El sitio web MemoriaViva.cl atribuye al teniente de Ejército "una profunda crueldad" durante su paso por la DINA.

Según el sitio web Memoria Viva, Fernando Lauriani Maturana "dirigió la Agrupación Vampiro (compuesta de seis agentes) dentro de la Brigada 'Caupolicán' de la DINA".

Está "acusado de la desaparición de los hermanos Andrónico Antequera" y "también dirigió las operaciones de traslado de presos políticos a Colonia Dignidad, donde muchos de ellos fueron hechos desaparecer".

"Fernando Lauriani Maturana gozaba de desprestigio entre sus subordinados. Lo caracterizaban como torpe y de escasa inteligencia, pero también de una profunda crueldad", consigna Memoria Viva, portal dedicado a la recopilación y archivo de información relacionada con los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter